Gloria Martínez estudió veterinaria y siempre estuvo cerca de los animales. Entre los que caminan por su casa está Mercí, una perra guía que la acompaña desde hace muchos años y que se transformó en la fuente de inspiración para lo que es su motor y medio de vida.

Después de trabajar en muchas veteriarias de Carlos Paz y la zona,  Gloria se especializó en la nutrición animal y en la cocina de su casa se preparan exquisiteces para perros, gatos y hurones, estos últimos muy de moda en estos tiempos.

“Hago comida fisiológicamente apropiada para carnívoros”, cuenta y asegura que el alimento balanceado que se vende para las mascotas.

“Antes de la Segunda Guerra Mundial se empezó hacer galletitas para perros. Algunas empresas empezaron a hacer comida en lata. Ppr la necesidad de esas latas para la Segunda Guerra Mundial, se dejó de hacer la comida húmeda y pasó a hacerse seca”.

Gloria cuenta que al principio pareció que los perros se adaptaron, pero con el paso de los años se vio que no les estaba haciendo bien. Aparecieron enfermedades crónicas y muchos problemas en la vida cotidiana de las mascotas.

Qué tienen que comer nuestros perros y gatos y cuál es la mejor dieta. Gloria dice: “Los perros, en su naturaleza de lobo, son carnívoros y comen carnes húmedas, si se arranca por la cantidad de agua que tienen los alimentos es un problema. Porque al ser tan secos, para compensar tanta falta de agua, el organismo hace un esfuerzo. Toman un exceso de agua. Y en el caso de los gatos tienen problemas urinarios. Las empresas se adaptaron a esas problemáticas y empezaron a ofrecer alimentos que compensaban esas enfermedades. Son más caros y no es real que compensen, al contrario, generan más inconvenientes. Lo que sí hacen es que tienen algunos medicamentos que tapan los síntomas”.

Mercí es la perra de asistencia que ayuda a incorporar a niños a la sociedad. Fue mi inspiradora para ponerle el nombre a mi proyecto.

“En la pandemia se profundiza el tema en la curiosidad de la gente. Cuando la gente tuvo que convivir más con los perros y darse cuenta que no estaban comiendo del todo bien,  mucha gente se empezó a preguntar cosas. Y eso abrió muchas puertas”, relata Gloria.

Qué necesitan los perros y los gatos en su dieta

Gloria es contundente al hablar de lo que tienen que comer sí o sí los perros y gatos que conviven con nosotros en casa. “El elemento que no tiene que faltar es la carne, porque ellos son carnívoros. El gato es estricto y sólo puede comer carne. Puede comer alguna verdura, alguna semilla, pero muy poquito”.

Y continúa: “Los perros pueden comer más verdura pero siempre es necesario que coman húmedo y crudo. Esto es para que su estómago, que es ácido, puedan asimilar todos los minerales. Carne muscular, vísceras, siempre hay una proporción de hígado para que aporte vitamtinas. Y después se simula como si cazaran una presa. Entonces se les da todas las partes de una presa”.

¿Más Caro o más barato?

Cuando le preguntamos a Gloria si es más caro o más barato este tipo de nutrición para las mascotas, ella da su opinión formada. “Dando buen balanceado, esto es bastante similar en precio. Es un poco más costoso, pero en proporción con lo que se ahorra de veterinaria, a la larga es similar el gasto”.

Y asegura que hay elementos que pueden hacer levantar a los perros más enfermitos. “El caldo de huesos sirve también para nosotros porque nos aporta mucho colágeno y limpia nuestro estómago. Se hierven los huesos durante 36 horas, se cuela, se lo desgrasa y es lo que toman algunos humanos, los perros. Se usa para mantenimiento, pero cuando están convalecientes, muchos veterinarios los recomiendan”, expresa.

Y sigue: “Es levanta muertos porque he visto perritos que estaban muy mal y se levantan después de tomarlo”.

La vocación de Gloria

Gloria empezó sus estudios de veterinaria y siempre se sintió atraída por la nutrición. “En la Facultad sentí que faltaba algo. En esa época no había tanta información y no estaba Internet. Cuando se abre la información empiezo a investigar y cambio la nutrición de mis perros y empiezo a notar la diferencia”, dice.

Y señala: “Los perros de mi casa vinieron de la calle, y llegaron con mucho deterioro y mejoran enseguida. En mis trabajos en distintas veterinarias veía que salir y estar bien les costaba mucho. Empecé a ver lo que hacía, por ejemplo, el caldo de hueso.

Especialización

Gloria cuenta que tuvo la oportunidad de formarse con especialistas de distintos puntos del país y el mundo. “Con el avance de las ocmuncaciones tuve la posibilidad de estudiaron con gente de España y otros países y también en Argentina”.

“Fue bastante largo el camino y pude ajustar lo que estaba haciendo y saber la fundamentación científica. Empecé a ser acompañada por veterinarias de la zona que compartían mis pensamientos sobre nutrición y acá estamos”, asegura.

 

 

Mercí está en Gobernador Nuñez 10, Villa Carlos Paz.

Correo: merci.mascotas@gmail.com