Las imágenes fueron capturadas desde 35 mil kilómetros de distancia y son deslumbrantes.

Según informa Cadena 3, detalles de la Argentina y del continente americano, con sus 42 millones de km² de extensión, nunca antes documentados con tanta luminosidad, fueron fotografiados por el satélite GOES-16 de la NASA a 35.800 kilómetros de distancia.

La agencia espacial norteamericana volvió a sorprender al mundo, al presentar una nueva imagen de la Tierra que establece un nuevo enfoque en la fotografía espacial: es la más nítida de la historia y en ella se puede apreciar el resplandor de la República Argentina.

La vista sin precedentes de nuestra esfera enfoca con asombrosa nitidez el nuevo mundo, que ocupa el 28% del total de las tierras emergidas y representa solo el 8% de la superficie total del planeta.

Un fuerte tono verde responde principalmente a la selva amazónica, cuenca del Amazonas en su majestuosidad, los bosques América Central y el este de Estados Unidos.

En un ángulo del extremo sur se puede ver todo el territorio argentino, donde se dilucidan el Río de la Plata y la mancha urbana del Gran Buenos Aires.

La presencia de pocas nubes dejan al descubierto la zona pampeana, Cuyo, el centro del país y la Mesopotamia.

El Mar Caribe, con Cuba en el medio, se exhibe con todo su esplendor. Las nubes tapan algunas islas, pero posibilitan la vista de la península de Florida, gran parte del territorio mexicano, la península de Yucatán y el resto de América Central.

La impactante foto del planeta Tierra iluninada por el Sol.

Red de satélites

La imagen fue atrapada por la Cámara de Imagen Policromática de la Tierra (EPIC) del satélite GOES-16, parte de la red de Satélites Operacionales Ambientales Geostacionarios (GOES) de la NASA.

Este satélite, equipado con tecnología de vanguardia, no solo genera imágenes espectaculares, sino que también proporciona valiosos datos científicos para estudiar fenómenos climáticos y terrestres.

En la fotografía se puede admirar el característico tono azulado de la Tierra, producto de la dispersión de la luz solar en la atmósfera, así como un vibrante color verde que destaca la vasta extensión de la selva amazónica y los bosques de América Central y el este de Estados Unidos.

El GOES-16 tiene la capacidad de capturar imágenes del hemisferio occidental cada 15 minutos, lo que resulta fundamental para el monitoreo en tiempo real de fenómenos atmosféricos y climáticos.

Esta capacidad es crucial para la predicción de tormentas, huracanes y otros eventos climáticos severos, demostrando que la belleza de esta imagen también tiene una profunda utilidad científica.

Antecedentes

De acuerdo con lo informado por el mencionado medio, el 6 de julio de 2015 desde una distancia de 1,6 millones de kilómetros de la Tierra, se habían obtenido imágenes con una de las cámaras del satélite Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR, por sus siglas en inglés), una cámara CCD de cuatro megapíxeles con telescopio.

La foto final se generó al combinar tres imágenes diferentes para crear un resultado con gran nivel de detalle. Fue la primera vez en 43 años que se tomó una foto de la Tierra completamente iluminada por el Sol.

En 1972, había sido captada durante la última misión del Apolo (17). En la imagen se apreciaban las partes norte y central del continente americano, además de las aguas turquesas de las islas del Caribe.

 

 

 

 

Fuente y fotos: Cadena 3