El partido local Participación y Cambio informó a través de un documento las razones por las que no intervendrá en los próximos comicios municipales. La agrupación que encabezan Raúl Bonadero y Alicia Lazcano, expresó que entre sus convicciones están la despersonalización de la política, cuestión que no se logró en el camino hacia las candidaturas para las elecciones del 30 de junio.

El documento completo:

“PARTICIPACION y CAMBIO es un partido político municipal que nació hace veinte años conformado con vecinos de Villa Carlos Paz que coincidían en la necesidad de cambiar el sistema de gobierno disminuyendo el poder unipersonal que alimenta las actuales instituciones gubernamentales y establecer una forma que obligue a consensuar la totalidad de las decisiones. Al mismo tiempo sosteníamos la necesidad de evitar las reelecciones para obligar a los líderes a formar dirigentes nuevos, capaces de tomar la posta en cada período.

Somos conscientes de que los gobiernos de tipo parlamentario con representación proporcional obligan al consenso, lo que conlleva un mayor tiempo en la toma de decisiones. Preferimos la seguridad antes que la velocidad.

Con nuestra modesta participación logramos acelerar e intervenir en la creación de la Carta Orgánica Municipal, pero reconocemos que los cambios introducidos fueron de poco valor y cometimos algunos errores, consecuencia lógica en las nuevas creaciones de la vida política. Siempre fuimos una fuerza minoritaria; no hemos podido o no fuimos capaces de trasmitir nuestras ideas y convencer a dirigentes o vecinos en general. Carecemos de poder de convocatoria y en la actualidad somos un pequeño grupo que ha sido invitado a participar en las próximas elecciones municipales por algunas de las agrupaciones o alianzas que competirán el próximo 30 de junio.

Lamentablemente en ningún caso hemos encontrado voluntad de romper el nefasto personalismo, muy por el contrario, la respuesta ha sido casi siempre: “yo soy el que conduzco, yo selecciono los candidatos y soy quien toma las decisiones” Hay excepciones y distintos grados de autoritarismo, pero no creemos prudente señalarlos en esta breve declaración.

Vivimos en esta democracia que no es tal, ya que el pueblo elige, pero en ningún caso gobierna. Por otra parte al elegir está sometido a la pesada carga de la propaganda publicitaria que responde a los intereses económicos más que a la sinceridad de las ideas políticas. Abrigamos la esperanza que futuros dirigentes, con mayor capacidad, logren encontrar el camino”.

Foto: Luis Tórtolo