Jay Rosenblatt es un cineasta que hace dos décadas tuvo una particular idea: filmar a su hija Ella durante cada cumpleaños.

El objetivo de su realización era pasar más tiempo en su casa con su familia y dedicarse al cine experimental.

Durante 16 años la metodología fue la misma, en cada cumpleaños de su hija, mientras ella estaba sentada en un sofá, Jay le hacía siempre las mismas preguntas y la grababa con una cámara casera. Es una historia de vida mirada con los ojos del tiempol.

las relaciones humanas, dieron paso al documental ¿Cómo se mide un año? (How do you measure a year?)

La pieza esta nominada este año a los premios Oscar de la academia en la categoría mejor documental corto. Y su realizador, según informa la BBC expresó “Quería ser real. Quería que las personas sintieran que esta era nuestra relación particular, pero que fueran capaces de identificarse con sus propias relaciones entre sus hijos o sus progenitores”, sostuvo en una entrevista en 2021, cuando el corto se estrenó en varios festivales.

Se trata de una cinta sencilla, y con la cual el espectador podrá identificarse enseguida ya que los temas de las preguntas son cuestiones con las que todos estamos familiarizados y tenemos una respuesta para dar.

Lo rico de lo que este documental explora, es que cuando comienzan las entrevistas, Elle, contaba con dos años y termina cuando es adolescente. En el medio, la vida va cambiando las respuestas.

Es precisamente la sencillez, pero lo universal de la temática abordada por el director y padre, es lo que ha llamado la atención de los críticos.