Durante el Ángelus de este domingo 5 de octubre en la Plaza de San Pedro, el Papa León XIV expresó su “profundo dolor” por el sufrimiento del pueblo palestino en Gaza y exhortó a detener el fuego y liberar a los rehenes. Sus palabras se dieron al término de la misa celebrada en el marco del Jubileo de los Migrantes y del Mundo Misionero.

El Pontífice destacó que en Medio Oriente se están dando pasos significativos hacia la paz tras la aceptación con reservas de Hamás a la propuesta de Estados Unidos, ya aceptada por Israel. “Espero que pronto puedan dar los frutos deseados”, afirmó, llamando a las partes a comprometerse con decisión en este camino.

En la misma línea, líderes religiosos como el párroco de la Sagrada Familia, Gabriel Romanelli, y el Patriarca Latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, alentaron a mantener la oración y la esperanza frente a la posibilidad de una tregua.

Migrantes, guerra y dignidad humana

Ante miles de fieles y peregrinos, León XIV agradeció a los migrantes y misioneros presentes en la celebración jubilar, destacando su fe y perseverancia. “Nadie debe ser obligado a partir ni ser explotado o maltratado por su condición de extranjero. En primer lugar, siempre, la dignidad humana”, subrayó.

El Papa también manifestó su cercanía al pueblo filipino tras el terremoto que el 30 de septiembre afectó la provincia de Cebú, y pidió rezar por las víctimas y por quienes resultaron más golpeados por la tragedia.

Contra el odio y por la fraternidad

Otro de los puntos centrales de su mensaje fue la condena al antisemitismo, luego del atentado contra una sinagoga en Manchester que dejó muertos y heridos el pasado jueves. “No podemos permanecer indiferentes ante el odio”, señaló, pidiendo a los creyentes ser constructores de fraternidad y esperanza.

Finalmente, León XIV invitó a intensificar la oración durante octubre, mes del Rosario, y agradeció especialmente a los niños de todo el mundo que rezan por la paz: “¡Gracias de todo corazón a los tantísimos niños que, en todo el mundo, se han comprometido a rezar por esta intención!”.