Inicio Política Guerra del Agua: Mowszet propone referéndum para definir quién presta el servicio

Guerra del Agua: Mowszet propone referéndum para definir quién presta el servicio

El defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, Daniel Mowszet, adelantó este martes que elevará al Concejo de Representantes un proyecto de referéndum popular para que los vecinos de la ciudad decidan si el servicio de agua debe seguir en manos de la Cooperativa Integral o si tiene que pasar a la Municipalidad.

La fecha estimada en el proyecto es el próximo 25 de noviembre. Sin embargo, la iniciativa debe ser aprobada por el Concejo de Representantes.

“Venimos de una larga data de conflictos que tiene una implicancia política, social y judicial de muchísimo años sin respuestas”, sostuvo Mowszet y acotó: “Basándonos en los mecanismos que la democracia nos da, la posibilidad de un referéndum es válida para resolver este tipo de cuestiones”.

“Solución definitiva”

Para Mowszet, se debe buscar una “solución definitiva” al conflicto por el agua. “La idea de la Defensoría es plantear una solución de idea definitiva, y por supuesto, legitimada en esta situación de tanto tiempo. La idea es llevar a cabo un referéndum vinculante y obligatorio para el día 25 de noviembre”.

El ombudsman indicó que en caso de que la votación otorgue una mayoría a favor de la prestación por parte de la Cooperativa, “se confeccionará un contrato desde el Municipio con la COOPI para que la prestataria continúe con el servicio por diez años”.

“En caso de que la votación se pronuncie de forma negativa; la Municipalidad pasará a prestar el servicio de agua potable en forma directa e inmediata”, remarcó.

Por otro lado, explicó: “La pregunta que se les va a hacer a los vecinos es: ¿Está usted de acuerdo con que la COOPI continúe prestando el servicio de provisión de agua potable?; y la respuesta es por sí o por no”.

Cabe aclarar que la Carta Orgánica exige una concurrencia del 35 por ciento del padrón como mínimo para que sea efectivo.

Referéndum con más temas

Aprovechando la consulta popular, Mowszet indicó que se utilizará tal instancia para que los ciudadanos manifiesten a cerca de la posibilidad de los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar en las elecciones municipales y también sobre la conformación de la Junta Electoral Permanente.

El antecedente

En 2016, en pleno auge del conflicto entre el municipio y la Cooperativa luego del anuncio oficial de la municipalización, el oficialismo en el Concejo lanzó la idea de un referéndum vinculante pero no prosperó. La crisis interna de la coalición Carlos Paz Unido, tras el quiebre con el sector de Walter Gispert, motivó que al oficialismo no le alcanzaran los votos para promover la consulta.

En la Corte

La judicialización del conflicto llevó a que el tema de fondo sobre la concesión del servicio de agua potable esté aún en manos de la Corte Suprema. El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba se manifestó a favor de que el municipio se haga cargo de la prestación pero la Coopi pidió que el tema se eleve al máximo tribunal del país.