Los 7 votos del oficialismo fueron suficientes para que el Presupuesto 2020 tenga el aval del Concejo de Representantes en primera lectura.

El debate se desarrolló desde las 18 hasta las 23.30 ya que se aprobaron también en primera lectura la Tarifaria y del incremento a taxis, remises y la tarifa de agua.

En cuanto al presupuesto los ediles del oficialismo de Carlos Paz Unido priorizaron el planteo de obras que se desarrollan y proyectan desde la gestión municipal. Y hablaron sobre la distribución de recursos en las distintas áreas del municipio para llegar a los vecinos.

No se planteó en ningún momento del debate alguna opinión sobre el incremento de sueldos de la planta política que tanta polémica generó cuando se presentó el proyecto en el Concejo.

La oposición, con críticas a la “subejecución” del Presupuesto

El concejal Jorge Lassaga, remarcó: “Entendemos que están sobredimensionados los ingresos. Si sacamos el saldo operativo, el saldo que quedará es de 2.200 millones de pesos”. Y dijo: “Esto significa que los sueldos se va a un 55 por ciento sobre los ingresos. Se infla para enmascarar el porcentaje que se paga en sueldo”.

Por otro lado, aseguró: “Hay especulación financiera que se refleja en los superávit que se dan y en la sub-ejecución de las partidas específicas. Ese dinero lo licuan para hacer otra cosa”.

Por su parte, el edil de Carlos Paz Inteligente, Carlos Quaranta, manifestó: “El Presupuesto 2020 repite alrededor de 20 obras conceptualmente idénticas a las previstas para 2019 y en ese momento fueron aportados los recursos para realizarlas y creemos que esos recursos han ido a parar a plazos fijos para genera intereses que de todas maneras le pierden a la inflación”.  Y acotó: “Esas obras que estaban previstas en 2019 están previstas para 2020 pero con el 100 ó el 200 por ciento de incremento. Es una decisión política desacertada”.

En tanto, el concejal de Carlos Paz Despierta, Daniel Ribetti, expresó: “Hay una decisión concreta de subejecutar el Presupuesto, apartar una cantidad muy grande de dinero y meterla a trabajar en un plazo fijo y usufructuar esos intereses para generar otras acciones que no están previstas en el Presupuesto inicial”. Y agregó: “Es una bicicleta financiera y es la única maniobra que puede hacer el Ejecutivo pero si no hiciera eso lo que debería hacer son las obras que cobró a los vecinos y ser coherente con el Presupuesto presentado”.