Alertado por vecinos de la zona, el municipio presentó una denuncia este sábado ante la Policía Ambiental de la Provincia por un “desmonte ilegal” que se estaba realizando en la zona de la Bahía de Los Mimbres. El área forma parte del nuevo ejido municipal anexado el año pasado.

“Al constatar que no se contaba con ninguna autorización, se suspendieron las obras y se realizaron las actas correspondientes. El Municipio profundizará acciones en esta semana”, señalaron desde la Municipalidad de Carlos Paz.

La titular del área de Planificación Urbano Ambiental, Liliana Bina, le dijo a Carlos Paz Vivo! que se comunicaron con Policía Ambiental y dejaron asentada la denuncia. “Este lunes a primera hora vamos a estar en contacto con la Secretaría de Ambiente”, dijo.

La funcionaria agregó: “Enviamos el personal de Defensa Civil e Inspectoría General. Como es un terreno privado en el que no llega una calle, se accedió a pie y se dejó pasar al personal municipal que frenó los trabajos. El encargado alegó que tenían autorización y se les pidió la documentación y no lo hicieron”.

En este sentido, remarcó que la zona corresponde al ejido de Carlos Paz por ley y “cualquier cuestión que tipo de trabajo dentro de los terrenos que fueron ampliados por ley tienen que contar con la autorización del municipio de Carlos Paz”.

Y agregó: “El loteo es irregular y estamos en trámite de paralización. Se labró el acta y el lunes vamos a seguir con las actuaciones y ver qué otra figura legal le puede corresponder por el daño que ya produjo”.

Estudio geomorfológico

La funcionaria agregó que se está en los plazos para que el Concejo de Representantes apruebe el desarrollo que se le dará al nuevo territorio de Carlos Paz. “Está en transcurso el estudio geomorfológico por parte de especialistas de distintas disciplinas y no puede haber ningún movimiento de suelo, ni desmonte, ni subdivisión, en los terrenos del nuevo ejido de Carlos Paz”, explicó.

“Son de muchísima utilidad las denuncias de la gente, como ocurrió ayer. Los desmontes se hacen los sábados y domingos cuando Policía Ambiental no funciona”, expresó.