La Legislatura Provincial declaró a la actividad como deportiva y de interés sociocultural. La Ley incluye la realización de un nomenclador con todos los senderos de las sierras cordobesas.

Parece increíble que en una provincia donde gran parte de su atractivo son las montañas, los deportes que se practican en sus senderos no estén contemplados en una Ley. Sin embargo, no sucedió hasta esta semana donde la Legislatura de la Provincia declaró al Montañismo como una actividad deportiva reconociendo su influencia y aporte positivo en las tareas de exploración científica, ambiental, educativa y de promoción de la calidad de vida.

Esta iniciativa,  impulsada por los legisladores Gonzalez, Majul y Caserio, permite realizar recorridos a pie por las montañas pero también incluye en un apartado la elaboración por parte de la Provincia de un mapa o nomenclador con los senderos ancestrales y deportivos para fomentar la actividad turística local.

Al reconocer al Montañismo como actividad deportiva, también contempla la práctica de Senderismo, Excursionismo o trekking, AscensionismoEscalada y Plogging (consiste en salir a correr e ir recogiendo o recolectando en bolsas los desperdicios, residuos y basura en general, que el deportista va encontrando en su camino)