El viernes pasado, Carlos Paz Vivo! difundió el desesperado pedido de una joven de Villa Carlos Paz que lleva adelante una intensa búsqueda internacional para dar con el paradero de su padre, Sergio Vaca, un cordobés que vivía en España desde hace más de 15 años y cuyo rastro se perdió tras anunciar un viaje espiritual a Asia en 2022.

Eliana, su hija, dialogó con Canal 2 de Carlos Paz Vivo y dio detalles de cuándo fue la última vez que se contactó con su padre y cuándo denunció junto a su hermano su desaparición luego de tres años de interrumpido el contacto con él.

Un viaje espiritual que nunca pudo confirmarse

Eliana, quien actualmente reside en Búzios (Brasil), contó que su papá había vivido casi una década en España y que en 2022 les comunicó a ella y su hermano Cristian su decisión de viajar a Asia para realizar un retiro espiritual. Aseguró que durante ese período podría haber una interrupción en las comunicaciones, pero que retomaría el contacto en el plazo de un año.

El último mensaje que recibieron fue un correo electrónico en noviembre de 2022, en el que Sergio aseguraba encontrarse en un monasterio de Laos trabajando como intérprete.

“Él dijo que como máximo en un año iba a volver a comunicarse, pero ya pasaron casi tres y no sabemos nada de él”, relató la joven en una entrevista vía Zoom.

Inconsistencias y la sospecha más dura

La alarma se encendió cuando, revisando los correos con una amiga, descubrieron que había contradicciones en los relatos de su padre. En algunos mensajes decía estar en una oficina; en otros, en un monasterio. Había anunciado que iría primero a Camboya y luego a Laos, pero las fechas y descripciones no coincidían.

Lo más impactante para la familia llegó hace pocas semanas: “Según las investigaciones que hizo Cancillería Argentina, no habría registros de que mi papá haya entrado a Asia. Eso nos dejó helados”, explicó Eliana, que aún espera una confirmación oficial de Interpol.

“Parece de película, no le encuentro explicación a nada de esto”, expresó.

Una relación cercana y un silencio inexplicable

Eliana y su hermano Cristian mantenían contacto diario con su padre a través de WhatsApp. “Hablábamos todos los días, fue muy duro el desapego”, reconoció.

La última vez que lo vio personalmente fue en 2018, cuando él viajó a Argentina. Durante la pandemia, no pudieron reencontrarse.

Más allá del profundo impacto que le provocó “un hecho muy grave en la familia”, nunca antes Sergio había desaparecido o cortado comunicación con sus hijos.

La familia presentó denuncias ante Cancillería Argentina e Interpol, y aguarda información clave sobre los movimientos migratorios de Sergio desde España.

“Lo que más necesito ahora es que Interpol me confirme si salió de España o no”, afirmó.

Mientras tanto, continúa difundiendo la búsqueda en grupos de argentinos en Asia, en redes sociales y ahora también a través de contactos en Valencia, donde su padre vivía.

La última imagen disponible lo muestra con el cabello largo, canoso y usando lentes.

Cómo ayudar

Eliana pidió colaboración a quienes puedan aportar información, especialmente: residentes o viajeros en Valencia y alrededores, personas que hayan estado en Laos, Camboya o Tailandia entre 2022 y 2023, quienes frecuenten monasterios, retiros espirituales o rutas utilizadas por mochileros y buscadores espirituales.

Sus redes de contacto son, en TikTok e Instagram: @e.arban

“No voy a quedarme de brazos cruzados. Moveré cielo y tierra hasta saber qué pasó”, concluyó.