El ministro de Economía y Gestión Pública de Córdoba, Guillermo Acosta, brindó detalles sobre el Presupuesto Provincial 2026, que ingresó en la Legislatura y comenzó a tratarse en comisión. El funcionario destacó los ejes del proyecto, el esquema de alivio fiscal, el impacto en la obra pública y la situación financiera de la provincia y los municipios.
En un reportaje que dio al programa Decisión, de CPTV, Acosta subrayó que el proyecto mantiene la línea de los últimos 25 años, con ahorro corriente y equilibrio fiscal. El punto central es el paquete de alivio fiscal anunciado por el gobernador, que incluye beneficios en:
Impuesto inmobiliario urbano y rural
Ingresos brutos
Automotores
Según explicó, la suma de todas las medidas implica más de un billón de pesos que no ingresarán a las arcas provinciales en 2026. “Es un desafío que obliga a optimizar el gasto, mejorar la eficiencia y sostener la prestación de servicios”, afirmó.
Obra pública: continuidad limitada y financiamiento externo
En relación al impacto del presupuesto en la obra pública, Acosta reconoció que el plan de obras 2026 será menor al que el Gobierno hubiera deseado, debido al esfuerzo fiscal. La posibilidad de ampliarlo dependerá de la obtención de financiamiento externo de organismos multilaterales o colocaciones financieras.
Sobre proyectos de interés regional, como la autovía de Punilla, el ministro señaló que “siempre está en carpeta”, aunque su avance depende de líneas de financiamiento. Para el departamento, mencionó como prioridad la continuidad de la pavimentación de la ruta 28, otro corredor estratégico hacia Traslasierra.
Impuesto inmobiliario: descuentos para más de la mitad de las cuentas
El ministro detalló que en Córdoba existen 1.196.812 cuentas del inmobiliario urbano. El esquema para 2026 contempla:
41% de las cuentas recibirá un cedulón con descuentos de hasta el 25% respecto de 2025.
Requisitos: única propiedad del contribuyente y valuación menor a $124 millones.
11% tendrá aumento cero.
En total, el 52% de las cuentas tendrá aumento nulo o descuentos.
En el resto, el incremento estará topeado en 29%, sin excepciones.
Acosta aclaró que los cálculos ya incluyen la nueva valuación inmobiliaria, tras un proceso realizado junto a cámaras inmobiliarias y desarrollistas.
Ingresos brutos: la mayor merma para el fisco
El ministro indicó que en 2025 los impuestos Ingresos Brutos y Sellos explican el 80% de la recaudación provincial, mientras que los patrimoniales representan el 20%. Por eso, el alivio fiscal en este rubro será el de mayor impacto financiero para la Provincia.
Deuda de Nación con la Caja de Jubilaciones
Consultado por el déficit de la Caja, Acosta confirmó que el presupuesto registra $821.000 millones vinculados a la deuda nacional. No obstante, no hay previsiones de nuevos acuerdos con Nación y la continuidad del esquema deberá resolverse en el marco de la Corte Suprema, una vez que concluya en abril el plan de pagos vigente.
Situación de los municipios
Acosta reconoció que muchos municipios atraviesan dificultades para sostener sus finanzas y el pago de salarios. Señaló que la Provincia mantiene un canal permanente a través de la Mesa Provincia-Municipios, aunque recordó que la discusión tributaria es diferente porque la Provincia cobra impuestos y los municipios tasas por servicios, lo que depende del costo operativo y la eficiencia de cada localidad.
Acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos
El ministro se refirió también a las inquietudes del sector industrial por el acuerdo marco entre ambos países. Indicó que el Gobierno provincial está analizando el posible impacto:
“Hay sectores primarios y agroindustriales que podrían tener oportunidades, pero estamos evaluando qué ocurre con la industria. Hay que estudiar toda la cadena para ver dónde pueden aparecer los desafíos y dónde las oportunidades”.





