La actriz estadounidense y enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Angelina Jolie, en Nueva York (EFE).

Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas, aprovechó su más reciente conversación con la revista Harper’s Bazaar para alertar abiertamente de los riesgos que, especialmente en la época navideña, corren aquellas mujeres y niñas que son sistemáticamente abusadas en su círculo más íntimo.

La actriz de 45 años afirmó que “la violencia doméstica ha crecido considerablemente” durante la pandemia. En ese sentido, ha pedido a quienes tengan ocasión de leer sus palabras, las cuales se enmarcan en la campaña “16 días de activismo” -una iniciativa contra la violencia de género de la ONU- que no duden en “hablar” y en pedir ayuda a aquellos que puedan prestarles asistencia en el caso de que sufran abusos en su ámbito familiar.

“Habla con alguien, intenta encontrar aliados, mantente conectada de cara a las emergencias. Por ejemplo, puedes acordar un código y compartirlo con una amiga o un familiar, para decirles en secreto que te enfrentas a una urgencia. Trata de crear una red de ayuda e infórmate de las posibilidades. Es triste decirlo, pero no siempre se puede asumir que todos tus amigos o familiares te creerán y apoyarán. La confianza es clave”, continuó.

Además de las recomendaciones que ha realizado a las potenciales víctimas de la violencia física y psicológica contra las mujeres, la ganadora del premio Oscar también pidió mayor empatía y que se dejen de “juzgar” a las mujeres que dan un paso al frente para denunciar su situación. “Hay que tomárselo en serio, hay que estar a su lado. Escúchalas y no las juzgues. Trata de entender toda la presión económica, legal y emocional a la que están sometidas, incluida esa presión social que las lleva a mantenerse calladas sobre lo que les ha pasado”, aseveró.

“Si incluso se le ha pasado por la cabeza que alguien que conoce podría ser vulnerable de esta manera, trate de mantenerse cerca y presente en sus vidas. Deja en claro que estás ahí para ellos. Otra cosa que todos podemos hacer es educarnos. Aprendan sobre la violencia doméstica. Aprendan cómo el trauma afecta nuestra salud y puede conducir a cambios biológicos, particularmente en los niños. Tómate estos problemas en serio”, dijo Jolie.

La igualdad de género, a un siglo de distancia

La verdad es que la vida de una mujer no tiene el mismo rango que la de un hombre, mucho más universalmente de lo que estamos dispuestos a admitir”, dijo. “La violencia sexual relacionada con los conflictos es una manifestación de esta realidad”. Y afirmó que los gobiernos y los líderes políticos parecen creer en los derechos de las mujeres y las niñas “solo hasta cierto punto”.

La otra pandemia

Incluso antes del brote de coronavirus, la violencia contra las mujeres había alcanzado proporciones pandémicas. Según ONU Mujeres, 243 millones de mujeres y niñas fueron abusadas por una pareja íntima en el último año, y menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia lo denuncian o buscan ayuda.

La madre de seis hijos y ex de Brad Pitt abordó el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas en un artículo de opinión que escribió para la revista TIME en octubre.

“Mi deseo es que valoremos a las chicas. Cuiden de ellas. Y sepan que cuanto más fuertes crezcan, más saludables serán y más contribuirán a su familia y comunidad”, señaló la intérprete estadounidense, que terminó su sentido editorial lanzando un mensaje claro y contundente: “Sigan luchando. Nos cuidaremos mutuamente es gran parte del camino por seguir en el futuro. Conozcan sus derechos. Y nunca dejen que nadie les diga que no son preciosas, especiales y, sobre todo, iguales”.

Fuente: Infobae.