Este viernes se cierra la semana pero arranca la estación más fría del año en el hemisferio sur. Sin embargo, para Carlos Paz y la región el pronóstico anuncia una temperatura máxima que treparía hasta los 20 grados.

Según el pronóstico de Weather, el día estará parcialmente nublado con una temperatura que variará entre los 8 y 22 grados, dependiendo el horario.

Por su parte, Windgurú augura un día ventoso con temperaturas que oscilarán entre los 11 y los 20 grados:

Todo sobre el invierno

El Solsticio de Invierno, que tiene lugar este 21 de junio, marcará el inicio del invierno astronómico en el hemisferio sur del planeta, un período caracterizado por las bajas temperaturas, noches más largas y días más cortos.

Durante este día, el Sol alcanza su menor altura aparente en el cielo y tiene lugar la noche más larga del año. Desde este sábado las noches se irán acortando en un minuto cada día hasta llegar al Equinoccio de Primavera, que este año se producirá el 23 de setiembre.

Para esta medida, los científicos toman como referencia cuánto tiempo estará el Sol sobre el horizonte en el trópico de Capricornio, que se encuentra en el hemisferio sur. Durante el Solsticio de Invierno, el Sol dura sobre el horizonte 10 horas con 36 minutos. Es decir, la duración referencial de la noche será de 13 horas y 24 minutos.

En el ecuador, habrá 12 horas de luz, mientras que en el círculo polar ártico es el único día en que el Sol se mantiene abajo del horizonte durante 24 horas.

En el Solsticio de Invierno, el Sol se encuentra en el punto más alejado del ecuador del planeta. Durante este evento astronómico, además, el día y la noche alcanzan su máxima diferencia de duración.

Durante el día en que inicia el invierno, el Sol también llega a su máxima declinación Sur (-23º 27′) y durante varios días su mayor altura al mediodía no cambia, por lo cual se le llama Solsticio de Invierno (“Sol quieto”).

Celebraciones en la Antártida

Los científicos que trabajan en la Antártida celebran el Solsticio de Invierno sumergiéndose en las aguas heladas, que se encuentran a unos 22 grados bajo cero. En esta parte del mundo, esta fecha marca el alargamiento de las horas de luz solar.