El origen del incendio que este fin de semana afectó a más de 80 hectáreas en las Altas Cumbres, y quemó una vasta zona en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, ya está en manos de la Justicia que investiga las causas del siniestro. Lo que ya se sabe es que hubo una acción humana que lo provocó.

Germán Jaacks, intendente del Parque, le dijo a Carlos Paz Vivo que hubo un trabajo mancomunado de varios cuarteles de Bomberos de la zona, el Plan de Manejo del Fuego de la Provincia y los guardaparques para frenar el avance de las llamas que por momentos fueron imparables.

El incendio se generó en un campo colindante con el Parque, en la Estancia San Alejo, y se investigan qué fue o -mejor- quién lo provocó.

“Cuando los guardaparques llegan al lugar estaba el fuego cruzando el límite del campo. En ese momento entró un frente bastante importante pero tenía dos puntos de mucha intensidad de propagación”, relató Jaacks a este medio.

Afirmó, además, que la rotación del viento complicó el trabajo de las 40 personas que trabajaron en el combate del fuego.

“Hubo más de 40 personas trabajando, estuvo uno de los aviones hidrantes: se gastó un dineral, un montón de plata para este incendio que terminó quemando 65 hectáreas adentro del parque y unas 80 afuera de éste, en la reserva hídrica más importante de la provincia”, remarcó.

Jaacks aclaró que si no se hubieran dispuesto esos medios, el incendio hubiera sido devastador e inmenso. “Se pudo haber quemado toda la zona norte del parque porque estamos en días en que el riesgo de incendio que oscila entre alto, muy alto y extremo. Hoy (por este lunes) es extremo”, ejemplificó.

El intendente del Parque, aseveró que la hora de un avión hidrante cuesta 3.900 dólares. “Nosotros lo vemos volar y es mucho dinero el que se gasta. Y son recursos que ponen los cordobeses”, dijo.

Las causas

Además de ser intendente del Parque Nacional, Jaacks es funcionario de gestión y trabajo en ecología del fuego desde hace muchos años. Además, elaboró un proyecto de investigación sobre el manejo del fuego.

En el Parque, desde 1999 se lleva una pormenorizada estadística de los incendios forestales que comenzó a sistematizarse en 2004. “Tenemos datos de cada incendio, en dónde se originó y sus causas, las condiciones atmosféricas, los parámetros meteorológicos. Y hemos registrado más de 60 incendios en la historia del Parque”, expresó.

Y señaló que la única manera no humana en que se genere un incendio en las sierras es por la caída de un rayo.

En este caso, no hubo tormentas y el fuego se inició en un campo colindante. Se especula que tuvo que ver con una quema programada que, además de estar prohibida, se fue de sus límites y causó este gran incendio. La Justicia investiga el caso desde el fin de semana y hubo allanamientos en fincas cercanas al Parque.