La crisis económica llegó a las góndolas de Villa Carlos Paz e impactó directamente en los precios finales al consumidor.

Tras las PASO, la consecuente reacción negativa en el mercado de valores que viene registrando Argentina desde el inicio de esta semana, comenzó a reflejarse no sólo en los productos tecnológicos que cotizan en dólares, sino también en los alimentos.

Carlos Paz Vivo! recorrió comercios de diversos rubros y coincidieron en que el remarque de precios ya es de entre un 10 y un 30 por ciento.

Supermercados

No hay dudas de que el incremento que más preocupa al ciudadano común y afecta a su bolsillo, es el de los productos de primera necesidad como los alimentos.

Durante este martes y miércoles, comenzaron a verse aumentos en estos artículos. Desde una de las cadenas de supermercados de nuestra ciudad, señalaron a este medio que se registraron subas en la mayoría de los artículos; que van de entre un 10 y un 20 por ciento.

Lo que más impacto recibió fueron los aceites, harinas y yerbas; no sólo por el aumento de precio sino también por la falta de stock.

De hecho, al ingresar al establecimiento esto es advertido a los clientes a través de carteles que dicen: “Debido a la situación de público conocimiento y a que algunas empresas están restringiendo las entregas de mercadería; para poder cumplir con todos  nuestros clientes nos hemos visto obligados a limitar la cantidad de compra de algunos productos; que pueden o no estar en oferta”.

A propósito de stock, lo que también se muestra en falta son los productos nucleados dentro de la canasta de Precios Cuidados, cosa que también se advierte en las góndolas con carteles.

Por otro lado, indicaron que también aumentaron los productos de las marcas pertenecientes a empresas multinacionales como Coca Cola, Unilever y Procter (pepeles y limpieza), entre otras.

En este sentido, hicieron referencia a la conducta de los consumidores, quienes apenas advirtieron la suba del dólar, se volcaron a los supermercados para comprar mercadería antes de que sean remarcados.

Despensas

En el caso de los negocios de barrios, algunos comerciantes apuntaron que desde el mismo lunes comenzó la incertidumbre en cuanto al precio de los productos, ya que fueron los mismos proveedores quienes pese a enviar el catálogo de las ofertas al comenzar el día, a media mañana notificaron que los descuentos quedaron sin efecto y; a partir del martes, comenzaron las actualizaciones.

Una de las subas más significativas es la del pan. Panaderías distribuidoras ya anunciaron una suba que ronda el 30 por ciento que, el algunos comercios, comenzó a aplicarse este miércoles.

Ante esta situación, los mismos almaceneros contaron que muchos clientes reaccionaron a los aumentos con un mayor pedido de fiado; algo que aseguraron que les es imposible de conceder porque traería como consecuencia insolvencia para reponer mercadería.

Cadenas de electrodomésticos

Desde una cadena nacional de electrodomésticos ubicada en el centro de la ciudad, aseguraron que los aumentos también llegaron a sus productos en similar porcentaje al de los alimentos.

Contaron que hay una gran incertidumbre y, en este sentido, aseveraron que tuvieron que quitar promociones y dejar de exhibir los precios en las vidrieras por la gran inestabilidad de los precios.

Sin embargo, indicaron que lo que aún se mantiene son los beneficios por las compras con tarjetas a través de los programas nacionales, como el Ahora 12. Esto provocó que el mismo lunes ante la corrida del dólar, los clientes se aseguraron la compra antes de que los valores aumenten y se convirtiera en una jornada de amplio consumo.

Lo que no pudieron sostener, indicaron desde una cadena, es la línea de créditos personales; la cual tuvieron que suspender este miércoles.