El hospital Rawson de la ciudad de Córdoba, es una referencia para el tratamiento de enfermedades infecciosas como el SIDA, el mal de Chagas, la Hepatitis, entre otras tantas. Y durante la pandemia se transformó en “hospital COVID”.

El nosocomio cuenta con 140 camas, de las cuales 90 cuentan con respiradores.

Miguel Díaz, director de la institución, le dijo a Carlos Paz Vivo que actualmente hay menos de 10 pacientes internados por coronavirus y sólo 3 de ellos se encuentran en terapia intensiva.

Además, el ingreso diario de pacientes disminuyó radicalmente por lo que el nosocomio se encuentra desde hace un tiempo abierto para la internación de pacientes con otras afecciones.

“Hemos tenido experiencia en otras situaciones epidémicas como el SIDA, la meningitis, el sarampión en los ’70, el cólera en los 90, la Gripe A, el dengue, pero la envergadura de esta pandemia fue superior a todas estas enfermedades e incluso hubo que preparar un hospital entero para la emergencia y para asistir a personas con una enfermedad respiratoria muy grave”, remarcó el especialista en enfermedades infecciosas.

“El equipo de salud tuvo que enfrentar a una enfermedad desconocida, a la muerte de una gran cantidad de personas, a la imposibilidad de los familiares de ver a sus seres queridos internados, y otras cuestiones que cambiaron los paradigmas de atención en el hospital”, añadió.

“Lo dispuesto fue efectivo y se pudo contener con éxito la segunda ola, en donde si bien no hubo un desborde el sistema sanitario, hubieron muchos casos”, expresó Díaz.

La ocupación llegó al 100%

El médico detalló: “Durante mayo y junio tuvimos 100% de ocupación, la misma cantidad de gente que egresaba era la que ingresaba, pero no llegamos a colapsar”.

Por otro lado señaló: “Muchas personas con otras enfermedades infecciosas tuvieron que optar por otros hospitales y en algunas enfermedades el impacto fue muy grande y nocivo, ya que muchas personas dejaron sus tratamientos o chequeos por lo que la muerte por otras enfermedades superó los números de años anteriores”.

No obstante se mostró conforme con lo dispuesto para frenar al coronavirus: “En Argentina tenemos mas de 100 mil muertos por COVID. Tenemos que imaginar qué hubiera sido si no se tomaban estas determinaciones” e indicó “El COVID es una enfermedad nueva y en los próximos meses y años seguiremos aprendiendo de ella”.