Lo reconoció este miércoles la directora del nosocomio cabecera de Punilla, Sonia Nieva, quien además aseguró que “en los próximos días” la situación se complicará aún más.

El aumento sostenido en los contagios de coronavirus en la provincia de Córdoba y el estrés que eso ha generado en el sistema hospitalario tanto del sector público como del privado, son a esta altura una realidad triste e insoslayable.

Uno de los nosocomios cabecera del sector público, el Hospital Domingo Funes ubicado en Santa María de Punilla, tiene un 80 por ciento de ocupación de las camas críticas.

Así lo reconoció la directora de ese centro regional de salud, Sonia Nieva en diálogo con “Pensavalle Informa” por radio Universidad, quien sostuvo que “la situación no es diferente del resto de la provincia”, y a pesar de que se agregaron 15 camas para terapia intensiva, la ocupación está al límite.

“Estamos con un 80 por ciento de ocupación” señaló la funcionaria y pintó un panorama sombrío para lo que viene. “En los próximos días vamos a estar más complicados”, aseguró, “porque los pacientes de UTI son pacientes de larga estadía, promedio de internación entre 25 y 27 días, y es una cama que no se desocupa rápidamente”.

Nieva admitió además que en la actualidad ha bajado la edad de las personas que requieren internación tras contraer Covid-19. “El año pasado teníamos en pleno brote todos mayores de 60 años,  en este momento el más grande tiene 60 años, de ahí para abajo 40, 43, 35, 50 años, gente muy joven aunque la mayoría con antecedentes.

La directora del nosocomio cabecera de Punilla trazó un crudo panorama sobre la situación de agotamiento que atraviesa el equipo de salud, tras más de un año de pandemia. En ese sentido, aseveró que “hace más de un año que trabaja sin descanso” al tiempo que debe enfrentarse a situaciones extremas diariamente.

Ver más

“Crónica de un colpaso anunciado”; la fuerte carta del gremio sobre la situación del Domingo Funes

Fuente: CBA 24 N.