El mundo del deporte ha evolucionado de la mano de la tecnología en los últimos tiempos. Podemos encontrar varios ejemplos de ello como la existencia de departamentos estadísticos en clubes de primer nivel o la introducción del videoarbitraje en algunas de las disciplinas más mediáticas. Pero si se tiene que destacar un grupo de prácticas que han aprovechado la presencia de internet y todas las posibilidades que esta permite son las que responden a los deportes mentales.

Este grupo lo conforman aquellas disciplinas que exigen más la mente que el físico, siendo así una minoría a pesar de que agrupan a un gran número de participantes. Aunque muchos les discutan la etiqueta de “deporte”, tienen elementos como la propia competición, las reglas o normas que se deben cumplir o la preparación en forma de entrenamiento que siguen sus practicantes. Así pues, la única y principal diferencia entre las actividades físicas y mentales son los músculos que se ejercitan.

Podemos encontrar una amplia variedad de deportes mentales. A pesar de ello, oficialmente, solamente se contemplan cinco: el ajedrez, el póker, el bridge, el go y las damas. Todos ellos, además de los atributos mencionados en el anterior párrafo, son de una gran longevidad en el tiempo y viven un gran momento tras la migración de su práctica a las pantallas. A continuación, repasaremos el porqué de ese fenómeno y qué diferencias podemos encontrar entre lo digital y lo físico.

Una actividad abierta y formativa

Parte de este reciente éxito de las actividades intelectuales en la red recae en los portales de juegos. Ejemplo de ello es cómo se presenta la experiencia en plataformas especializadas como en el caso del póker, ofreciendo a sus usuarios partidas y campeonatos sin destinar mucho tiempo a la espera. Además, ofrecen un nivel de facilidades que en el mundo físico ya se echaba en falta: solo con contar de un dispositivo inteligente y de conexión a la red es posible entrar en una mesa.

Todas esas comodidades han comportado que el número de jugadores de cada una de las disciplinas mentales no haya decaído con el paso del tiempo y la aparición de competencia, sino que haya ido en aumento. Uno de los casos más exitosos del momento lo encontramos en el mundo del ajedrez, donde está registrado que la batalla entre negras y blancas seduce a más de 200 millones de internautas a lo largo del año. Compartir una partida con otra persona real nunca había sido tan fácil como ahora.

Pero no todo son partidas y campeonatos en este tipo de plataformas. También se pone mucho interés en el hecho de crear comunidad, pertenecer a un grupo con la misma afición. Esto se puede ver en cómo se anima a la interacción de los usuarios con otros compañeros o la mucha información que está a disposición de los jugadores para que sigan aprendiendo y resolviendo sus dudas. Un paso más allá de lo comentado son las lecciones o retos diarios que proponen algunos portales a modo de desafío mental.

Reavivando el interés mediático

Más allá de las ventajas que comporta la digitalización de estas disciplinas deportivas, no podemos obviar que a nivel mediático vuelven a estar en primera línea, como el ajedrez. Esto se debe a que es más fácil en los tiempos que corren seguir las partidas y campeonatos de profesionales, así como la actualidad diaria o las últimas primicias. Ya no es una tarea dificultosa tratar de informarse y estar al corriente de todo. Ahora se han abierto nuevas vías comunicativas.

Entre estas recientes maneras de estar informado de cualquiera de las disciplinas mentales destacan los propios portales de juego que, además de ofrecer partidas al momento, también retransmiten en tiempo real las más mediáticas y que tienen un interés general. En ese sentido, se debe subrayar la presencia de plataformas de emisión en directo, cada vez más habituales en el sector del entretenimiento, que aparte de apostar por los deportes electrónicos o e-sports también lo hacen con las disciplinas mentales.