Con el acompañamiento del ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, e intendentes y jefes comunales del sur de Punilla, el gobernador Juan Schiaretti firmó este lunes el convenio para realizar la construcción de las redes centrales de cloacas en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi, Mayú Sumaj y San Antonio de Arredondo.

En el acto, que se concretó en el predio del Festival del Pan Casero de Mayú Sumaj, también estuvieron presentes el intendente de Villa Carlos Paz Daniel Gómez Gesteira y los legisladores electos Mariana Caserio y Esteban Avilés, entre otros funcionarios.

En su discurso, el mandatario provincial manifestó su “alegría” por  “traer el gas natural al sur de Punilla” y “empezar el proceso de construcción de cloacas”.  “Son dos sueños que significan progreso, mejoramiento en la calidad de vida y abaratamiento del costo de vida de los vecinos y los turistas que vienen a esta hermosa parte de Punilla”, dijo.

Además, destacó que la construcción de cloacas no sólo es un beneficio para los vecinos de las comunidades que integran la cuenca del lago San Roque, sino  para gran parte de los cordobeses que residen en la ciudad capital y en el gran Córdoba.

“El tema cloacas tiene otro agregado central, que es la importancia estratégica no sólo para Punilla sino también para casi la mitad de la población de la provincia, porque no hay que olvidarse que casi la mitad de la población de Córdoba (ciudad) se provee de agua del lago San Roque”, señaló.

Y continuó: “Por eso es importante y estratégico para el futuro de los cordobeses.  Por lo tanto, es clave terminar con la cuenca baja y la cuenca media, teniendo en cuanta también las redes domiciliarias de cloacas de Carlos Paz y la cuenca oeste, que es Tanti. Entre todos estamos logrando sanear la cuenca del lago San Roque y esto es cuidar el presente y futuro de Punilla y toda la provincia de Córdoba”.

Financiación

Schiaretti hizo referencia a la importancia de la confianza que generan los cordobeses pese al contexto de crisis nacional, principalmente a la hora de tomar créditos internacionales que posibilitan la ejecución de ésta y demás obras que lleva a cabo la Provincia.

“Para lograr hacer estas obras, sin dudas hay que contar con financiamiento. No hay lugar en el mundo donde se puedan hacer las cloacas si no es con financiamiento a largo plazo; sino se demora muchísimo”.

En cuanto al crédito, tomado con el Banco Interamericano de Desarrollo, precisó que es a 16 años, con un año de gracia y a tasas bajas.

El gobernador enfatizó en que el convenio ya está firmado y aseguró que, antes de que finalice el 2019 estarán licitando las obras”.

Por otro lado, explicó: “La Provincia toma a su cargo la obra que es sin costo para los municipios, ya que a ese costo lo pagamos entre todos los cordobeses; que, para esta zona, son 415 millones de pesos. A esto lo podemos hacer pese a la crisis, porque el cordobés es sujeto de creer”.