PhoTortul 1526
“El Glypti de la Villa”
Parque Estancia La Quinta – V. Carlos Paz
Julio de 2019

Final del segundo Concurzonzo.

Le sacamos el zoom a La Foto de días atrás… y la respuesta viene sola.
Se trata del caparazón del Carlospazonzo más viejo, que está ‘descansando’ por estos tiempos en la Sala Font del Parque Estancia La Quinta: El Glyptodonde de Carlos Paz !!!

Mi ex amigo Hebert Chiodi rápidamente la clavó en el ángulo, pero por decisión unánime ha sido desclasificado, al aplicarse el VAR, porque se ha certificado que trabajó en nuestro santuario verde Jesuítico del Barrio La Quinta. Espero que no se enoje… y siga participando.

Los premios corresponden entonces, por mérito, al Profe Martín Martínez con su ingeniosa prosa mientras que por humor e imaginación gastronómica, gana Eugenia Nieto, que imaginó una ‘Galletita de miel del Cerro de La Cruz de Pavese’.

Otros vieron ‘barro seco del lago’, ‘espuma sobre un café del Pini Bar, telas, ‘alfombras de telo pisadas por tacos’, paredes texturadas…pero el arquitecto Pichy Paccot sacó ‘boleto pal borda’ al imaginar un rostro en el entramado.

Los objetivos están claros: reírnos algo de nosotros mismos…pero tratar, en primer lugar, de saber más sobre el lugar donde vivimos. Para ello, la guía del Parque, Soledad Caminotti, con siete años de experiencia en este sitio, nos lo cuenta mejor:

“Glyptodon de la familia Glyptodontidae es un mamífero acorazado ya extinto pariente de la familia de los armadillos, mulitas o tatu carreta, muchos suelen confundirlo con una “tortuga gigante” por su gran caparazón. Perteneció a la mega fauna sudamericana, pero NO es un dinosaurio”; dice Sole, que agrega: “Estos animales junto a Toxodon, (rinoceronte) Megatheriem, Mylodon, (perezosos), stegomastodon (mastodontes) entre otros habitaron América entre fines del pleistoceno y comienzo del holoceno (nuestra era) fin de la ultima glaciación lo que produjo un cambio grande en el ambiente y que contribuyó a la extinción de los mismos. Además, la fecha coincide con la llegada de los primeros pobladores América”.

Soledad Caminotti agrega: “Se dice que estos pudieron ser base de alimento para ese entonces y otro motivo de extinción. Lo cierto que hoy encontramos animales similares pero de mucho menor tamaño. Este ejemplar Medía 3mts. de largo, 1,5mts. de alto y pesaba 1 tonelada aproximadamente. Por ello el nombre de Mega fauna. Su cabeza más pequeña, cola con anillos móviles con púas que utilizaba para la protección y pelea, grandes garras para escarbar (era herbívoro) y su característico caparazón con forma de rosetas que caracteriza a este género”.

Como comparación gráfica vale decir que este animalito se puede apreciar en el film ‘La Era de hielo’ como simpático personaje animado.

Pero volvemos del cine a La Villa de Don Carlos Nicandro. Nuestro ‘Glyptodonte Carlospazonzo’, aun SIN nombre mascoteril, fue hallado accidentalmente en el patio de una casa del barrio Playas de Oro, perteneciente a la Familia Giménez, por dos obreros de la construcción, uno de ellos de apellido Flores, mientras realizaban una excavación allá por el año del Señor 2005.

Los trabajadores pensaron que se trataba de huesos de vaca hasta que descubren el caparazón. Allí se da aviso a Patrimonio de La Muni que por ese entonces estaba a cargo del Lic. Aldo Parfeniuk, quien se conecta con el museo de Ciencias Naturales de Córdoba y la Dirección de Cultura de la Provincia.

Allí intervienen manos maestras como las de mi amigo, el arqueólogo Rodolfo Herrero, compañero de tantas aventuras serranas… Daniel Álvarez y Carlos Luna; todos ellos personal a cargo del equipo de patrimonio cultural de la provincia…dirigidos por Josefina Piana.

En el año 2006, el Glyptodonte vuelve a su tierra, a la Villa, a la sala Antonio Font del parque Estancia La Quinta, donde se conserva para su exhibición con el fin cultural, educativo y científico; dependiendo del área de Cultura de La Muni.

Para el final, quedaba un tópico más en mi pregunta, un poco capcioso:
¿Quién es su CREADOR ?!?
La respuesta, la dejo a tu criterio como decía una pulposa filosofa de verano: DIOS, La Madre Naturaleza…o sus papis Glyptodontitos.

Lo cierto es que el Glyptodonte que motivó mi segundo Concurzonzo NO tiene nombre propio, ni apodo. A mi se me ocurre llamarlo ‘Glipty’ …pero conversábamos con Soledad que bueno sería que EL NOMBRE de nuestro Glyptodonte Carlospazonzo, el Abuelo de todos nosotros, tenga un nombre elegido por los Alumnos que a diario visitan nuestro Parque Estancia La Quinta

¿No es una buena idea para cerrar esto ?!?

Gracias por participar.

#ConcrzonzoII

#ElGlyptodonte

#PatrimonioDeCarlosPaz