Unas 500 vacunas Sputnik V destinadas al departamento Punilla comenzarán a aplicarse en el hospital Domingo Funes en los próximos días a profesionales de la salud del Valle y el dato que sobresale de la estrategia armada para el operativo es que Carlos Paz no está incluido en este proceso. Los médicos, enfermeros y personal sanitario de la ciudad quedaron dentro del esquema de la Capital provincial.

Sonia Nieva, directora del Funes y coordinadora del COE Punilla, confirmó que la “la vacuna inicialmente va a ser para el grupo de salud de primera línea y luego para el resto de los trabajadores esenciales y personas objetivas”.

“Estamos en pleno trabajo. Vamos a abrir un vacunatorio aparte para el personal de salud de Punilla. Esto no incluye a Carlos Paz, que quedará contemplado dentro de la Ciudad de Córdoba”, explicó la profesional al portal La Estafeta Online.

Afirmó, además, que en esta primera ronda, las dosis sólo se aplicarán en el Funes, aunque posiblemente más adelante las principales ciudades del valle puedan vacunar a sus vecinos en sus propios centros de salud, especialmente preparados para la campaña, precisó Nieva.

Si bien aún no está definida la cantidad de dosis que llegarán al valle, se estima que los profesionales más expuestos a los contagios son aproximadamente 500: el número incluye a quienes trabajan en servicios de guardia, internación y terapia intensiva. Las aplicaciones se realizarán en este nuevo vacunatorio, teniendo en cuenta que el hospital modular que la Nación instalará en el Funes se encuentra en construcción.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, confirmó a La Voz que en capital la vacunación se hará en el Centro de Convenciones y en el interior se enviarán dosis a los 24 hospitales provinciales.

El próximo lunes llegarán a Córdoba 10.900 dosis de Sputnik V, el 50 por ciento de las comprometidas para esta primera etapa, que se completará el lunes 4. En enero está previsto que arribe al país otras 4 a 5 millones de dosis.

De este número, alrededor de 400 mil vacunas serán para Córdoba: serán destinadas a completar el personal de salud y comenzar el operativo de vacunación a los adultos mayores, con una logística que ganará complejidad porque, según advirtió el ministro Cardozo, habrá que contar con puestos fijos y móviles para ir a geriátricos y residencias de adultos.