Después del drama vivido en la madrugada de este sábado en la zona de Los Cocos, principalmente en el cerro de la Telesilla. Esta mañana el foco se centra en el avance de las llamas hacia Cuchi Corral. La ruta 38 se encuentra habilitada.
El frente que se inició en Dolores, San Esteban avanzó hacia el sur y ya se encuentra en al zona de Cuchi Corral y muy cerca del aeródromo de La Cumbre.
Se espera otro día muy complicado, ya que las condiciones meteorológicas seguirán siendo muy desfavorables con fuertes vientos del norte y una temperatura que probablemente llegue a los 30 grados.
Con las primeras horas de luz, los aviones hidrantes y el helicóptero comenzaron a trabajar, cargando agua en el aeroclub de La Cumbre.
Aún no hay información oficial sobre cuantas viviendas fueron alcanzadas por las llamas, pero se estima que más de 10 entre las afectadas en Capilla del Monte y Dolores.
Son cientos los animales también afectados
Los incendios en Córdoba no solo arrasan con la flora y las viviendas, sino que también están generando un impacto devastador en la fauna local. En la zona afectada, muchos animales, especialmente caballos y vacas, huyen desorientados o quedan atrapados en medio de las llamas.
Un problema particular se da con los caballos, que, a diferencia de otros animales, no reaccionan al fuego de la misma manera. Los caballos tienden a quedarse en su sitio lo que los deja expuestos a quemaduras graves o incluso la muerte. En cambio, las vacas suelen percibir el peligro y se alejan antes de que el fuego las alcance.
Además del peligro inmediato, el incendio ha destruido gran parte de los alambrados y pastizales, lo que deja a los animales sin alimento y a los productores locales enfrentando una difícil situación para mantener a su ganado.
Fotos y video: Luis Tórtolo
Ver esta publicación en Instagram