Es la primera vez que sucederá en Córdoba y en Argentina. La agencia de seguridad estadounidense FBI accedió a colaborar con la investigación del crimen de Andrea Castana, ocurrido el 11 de marzo de 2015 en el Cerro de la Cruz.

En diciembre pasado, la Fiscalía del Segundo Turno de Carlos Paz recibió la confirmación desde Estados Unidos y la pesquisa para cotejar las huellas genéticas que dejó el asesino de Andrea en en el cuerpo de la mujer se realizará con el mayor banco de ADN del mundo.

A partir de la resolución de un caso ocurrido hace 40 años en la Costa Oeste de Estados Undos, donde se detuvo y condenó a ocho cadenas perpetuas a Joseph DeAngelo por doce asesinatos y más de 50 violaciones, se abrió la puerta para echar luz a muchos otros casos criminales de ese país.

Cómo se hace la búsqueda

A partir de los análisis de perfiles genealógicos hay varias empresas privadas en Estados Unidos y en Europa que se dedican a rastrear datos a pedido de clientes que buscan familiares, líneas de suceción y hasta probables donantes de órganos.

De este modo, se detectaron perfiles genéticos de la familia del asesino del Golden State, como se lo denominó a DeAngelo hasta cerrar el círculo de 1000 personas a cinco hombres. Falto poco tiempo para que descubrieran que el autor de los asesinatos y violaciones era un expolicía que vivía tranquilo en una casa común y corriente de ese estado.

En el caso Castana la idea es cotejar el ADN con los bancos genéticos en los que hay millones de muestras tomadas en todo el mundo con el objetivo de encontra la línea genealógica del autor del crimen de Andrea y de otros cinco ataque sexuales ocurridos entre 2004 y 2005 en el Cerro de la Cruz.