La agencia estadounidense recibió en los primeros días de mayo la muestra de ADN que se encontró en el cuerpo de Andrea Castana, asesinada en marzo de 2015 en el Cerro de la Cruz.

El FBI aceptó recibir la muestra para trazar un análisis de genealogía genética que ya sirvió para resolver casos resonantes en Estados Unidos como el del asesino serial del Golden State, que mató a 12 personas y violó al menos a 50 mujeres entre 1975 y 1986. El caso se resolvió en 2018 con esta nueva tecnología.

Este lunes, el fiscal Ricardo Mazzuchi y la instructora del caso, Silvana Pen, le explicaron a Luis Castana, padre de Andrea, y a los abogados de la familia, cómo se llevó a cabo el procedimiento.

Esta es la primera vez que el FBI realiza pruebas de estas características por hechos cometidos fuera del territorio estadounidense.

La Genealogía Genética Investigativa es una nueva especialidad científica que cruza la genética con la genealogía, utilizando análisis de ADN específicos y más amplios para iniciar una investigación de parentesco biológico en la familia.

“Esto me da fuerzas para seguir”

“Dentro de mi dolor, esto me da fuerzas para seguir. Fue una alegría el tema del FBI, es una esperanza firme, que nunca hubo hasta ahora”, dijo Castana a La Voz y agregó: “Les agradezco el esfuerzo que fue llegar al FBI. No es normal porque trabaja para Estados Unidos nada más. Hay excepciones, pero yo no lo esperaba”.

En tanto, Silvana Pen, la instructora del caso, señaló:“El estudio demora dos meses, y es como un ADN ampliado. La finalidad es ubicar parientes más lejanos del supuesto autor con la muestra que se envió. La idea es llegar hasta primos sextos, por ejemplo, y conformar un árbol genealógico para procurar identificar al autor”.