El pasado 4 de junio en la sesión ordinaria del Concejo de Representantes local, el Departamento Ejecutivo presentó el punto 317/20 por el cual se pretende un cambio en el artículo 4 de la ordenanza número 4.072.

La fría letra del título no dice nada pero, de ser aprobado, significaría un cambio importante en la manera en que los vecinos afrontarán el pago de cloacas en la continuidad de la obra sin construir y, por último,  en las arcas de la cooperativa.

¿Qué dice el proyecto? Básicamente, es un cambio en el destino de los fondos que pagan aquellos vecinos a los cuáles les pasó la obra por el frente de su domicilio pero no se conectaron al servicio.

La ordenanza 4.072, establece que el pago del servicio de cloacas es obligatorio, por tratarse de un servicio esencial de utilidad ambiental para toda la ciudad y para permitir así la continuidad de la obra.

En concreto, lo que dispone la ordenanza es que el vecino al que le pase la red troncal por la puerta de su domicilio, tiene 120 días para la conexión a partir de ser notificado del avance de la obra. A partir de ese momento la concesionaria le cobraba el servicio aunque no se conecte. 

Según señala el proyecto del Ejecutivo, se observa una mora muy grande en la conexión real de la obra, lo que distorsiona la continuidad de la traza de la red cloacas en la ciudad.

El espíritu de la nueva norma, según explica el proyecto enviado por el Ejecutivo al Concejo, es que esos fondos vayan al rubro Obras. “El presente proyecto busca corregir esta distorsión,  destinando dichos fondos al Rubro Aguas y Obras de Saneamiento, destino más transparente al dirigir los montos abonados por quienes no utilizan el servicio en beneficio de la continuidad de las Obras de ejecución de redes promovidas por parte del Municipio.  Asimismo cabe señalar que la presente no modifica ninguna condición contractual”.

Así las cosas, el municipio sólo le autorizaría el cobro de la tarifa por servicio a la Cooperativa una vez que se haya efectivizado la obra y sea autorizada por el Departamento de Obras Públicas a cobrarlo.

“La Municipalidad notificará al Concesionario de la habilitación de cada tramo correspondiente a la Obra una vez otorgado el final de Obra de la misma. El Concesionario no estará autorizado a comenzar a cobrar la tarifa al frentista hasta tanto la Dirección de Obras Públicas no autorice su cobro una vez que haya corroborado fehacientemente la efectiva conexión por parte del usuario”, señala en el punto C del proyecto.

Desde la Coopi observan esta situación como un cambio en los parámetros del contrato por el monto que la entidad dejaría de cobrar por el servicio de los “no conectados”.

Ante esta situación, el presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa, Adolfo Mena, presentó una nota en el cuerpo legislativo, que ingresó en la sesión del pasado 18 de junio reclamando por la situación. Hay que recordar que a raíz de la pandemia de coronavirus las sesiones del cuerpo son cada 14 días.

En la nota, Mena expresa que no se debería aprobar ningún proyecto referido a la concesión del servicio de Cloacas teniendo en cuenta la medida cautelar vigente que el Tribunal Superior de Justicia adoptó por la cual se dicta un “status quo” con respecto a la extinción del contrato que había dictado la administración de Esteban Avilés en 2017.

Como el asunto no fue resuelto aún por el TSJ, desde la Coopi consideran que no se puede realizar ninguna modificación al contrato vigente.