Francisco "Pancho" Quinteros. (Archivo)

Semana a semana, el COE central analiza y habilita el entrenamiento de algunas disciplinas, en su mayoría de práctica individual para evitar generar focos de contagios. Sin embargo, algunos deportes que requieren más de una persona en su práctica pudieron regresar y los otros, los que aún esperan para volver, sienten que la inhabilitación se vuelve eterna.

Entre tantos otros, fútbol, voley, basquet, hockey y rugby son tomados como referencia en nuestra ciudad a la espera de su retorno a los entrenamientos, mientras sus practicantes se conforman con clases por plataformas digitales, algo que no los llena en absoluto.

“Los protocolos están presentados y corren con las mismas limitaciones que otros ya aprobados, las reformas en el club se hicieron para evitar ser un foco de contagio, no entiendo el motivo por el cual no regresamos aún”, afirma uno de los responsables del basquet local.

El palo, la bocha y la guinda sortean la situación de manera muy similar. “Hay deportes que siempre se practicaron bajo techo y ya los habilitaron con prácticas en exterior. En nuestro caso el entrenamiento se realiza exclusivamente afuera, al menos en el primer momento se puede evitar todo tipo de contacto entre deportistas, no comprendemos por qué no estamos entrenando en el club aún”, manifestaron en concordancia una jugadora de hockey y uno de rugby desde Carlos Paz RC.

Según rumores que circulan en los pasillos de la Federación de Basquet de la Provincia de Córdoba, el basquet (con la aplicación estricta del protocolo) sería una de las actividades que de no “explotar” la cantidad de casos en la provincia en los próximos días, regresaría a la actividad. “Agregamos más aros y los entrenamientos serían de no más de 40-45 minutos con grupos muy reducidos, cada jugador con pelota propia y en un aro separado de los demás.  Tenemos fe que a principio o mediados de julio ya podamos regresar a las prácticas porque lo que exige el protocolo, está”, asegura uno de los entrenadores del basquet carlospacense.

En cuanto al voley y al fútbol, la situación de entrenamientos virtuales se asemejan. “En el comienzo del aislamiento nos conectábamos todos a la misma hora y tratábamos de entrenar, pero con el correr de los días y con los distintos horarios de cada uno de los jugadores, se fue complicando lograrlo”, afirma Andrés Galarraga de Atlético.

Por su parte, Abel Rojas, entrenador del voley auriverde, coincidió con el DT Azzurro sobre la imposibilidad actual de conectarse todas las jugadoras en el mismo horario: “Lo hicimos un tiempo pero cuando empezaron a abrirse algunas actividades, se tornó imposible. Por eso grabo los entrenamientos y se los envío a las chicas para que después ellas lo realicen y se filmen también para poder corregir lo necesario”. Ambos entrenadores remarcaron el compromiso diario de sus dirigidas y dirigidos al momento de cumplir con las prácticas.

Los reclamos para la habilitación de estas disciplinas son periódicos. Los protocolos pertinentes están presentados y sólo falta su aprobación para el retorno. Seguramente, su habilitación vendrá de la mano con la responsabilidad social que tengamos durante los próximos días y, principalmente, al momento de cumplir a rajatabla con los lineamientos de seguridad e higiene correspondientes.

Las próximas dos semanas serán cruciales. Todos esperan con ansias la “nueva normalidad” que traerá consigo alivio físico y mental para los deportistas que aún no pudieron regresar a sus prácticas habituales y extrañan en demasía.