Este viernes, el Auditorio Municipal fue sede de una ceremonia para conmemorar los 10 años de la creación del Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA).

Se trata de un organismo consultivo del Concejo de Representantes integrado por diversas instituciones, colegios de profesionales y organizaciones ambientalistas que se encargan de la realización de estudios y brindar asesoramiento a la hora de regular y planificar la ciudad de Villa Carlos Paz.

El acto estuvo encabezado por el presidente del organismo, Gustavo García Setti, autoridades de las instituciones que lo conforman y miembros del Ejecutivo y Legislativo local encabezados por el intendente Esteban Avilés y la presidenta del Concejo, Alejandra Roldán.

Además de la exposición de las autoridades, brindaron reconocimientos a todos los exdirigentes que estuvieron al mando del CPUA en la última década y también a las organizaciones que lo integran.

García Setti señaló: “No es fácil que una institución de este tipo perdure tanto tiempo y eso habla del acierto de los convencionales constituyentes cuando definieron la forma de planificar la ciudad a través de este organismo y del acompañamiento del Ejecutivo y el Legislativo”.

Y destacó: “Todo lo que sea planificación implica siempre tratar de trascender en el tiempo. Lo que buscamos es llegar a lo que uno busca a través de los años. En nuestro caso, desde la creación se tomó una situación que era complicada porque la ciudad había crecido enormemente y en forma desordenada; por lo tanto, los desafíos eran grandes y siguen siéndolo”.

Gustavo García Setti, presidente del CPUA.

Objetivos

En otro orden, García Setti sostuvo: “El desafío en adelante es tomar lo que nos queda de ciudad, porque a partir de la ampliación del ejido prácticamente ya no va a poder ser modificado porque estamos llegando a los límites con localidades vecinas. Por lo tanto, lo que definamos en este momento para la zonificación de la zona que hoy no está urbanizada va a impactar directamente en la calidad de vida que van a tener nuestros hijos y nietos”.

Y apuntó: “Tenemos el desafío que nos pide la Carta Orgánica Municipal, que es hacer una ciudad sustentable. Entonces, tenemos que orientar a que la parte nueva de la ciudad cumpla con esa finalidad. Es decir, no sólo en cuanto a los servicios que el Municipio va a prestar sino también en que las edificaciones que se hagan sean mucho más amigables con el medioambiente”.

Logros

Entre los logros de la institución, García Setti fijó a la demarcación del Área Protegida 1 como uno de los mayores. “Mantener las sierras sin ningún tipo de construcciones y los programas que tenemos para el uso y el cuidado para mi es lo más importante. Pero también se han modificado muchas cuestiones del Código de Edificación, como la delimitación de las alturas y tratar de generar una ciudad verde”, indicó.