Foto: Depositphotos.com

Foto: https://sp.depositphotos.com/

El desarrollo tecnológico en todos los status de nuestra vida cotidiana no escapa, por supuesto, a la fiel compañera de la raza humana desde hace ya dos siglos: la bicicleta.

Por eso es que, en sociedades más “viejas” que la nuestra, la oportunidad de moverse -más- rápido para los quehaceres diarios (o el disfrute), sin dañar al ambiente y promoviendo un ejercicio físico constante, se tornó una política. Y de su mano viene el “boom” de las bicicletas eléctricas, las E-Bike.

Desde Carlos Paz Vivo! visitamos a Franco Riva en una bicicletería de la ciudad, quien nos atendió y dio detalles de la llegada firme de esta “novedad” en nuestro país.

“En argentina comenzó hace poco la llegada de las bicicletas eléctricas pero en otros lugares ya la utilizan más que los autos para la actividad diaria. Así mismo, en el sur de país, por ejemplo, alquilan muchísimo para recorrer sus largas distancias y poder conocer un poco más”, comentó Franco.

Foto: Depositphotos.com

En cuanto a su composición, Riva nos contó que pesan entre 17 y 20 kg. dependiendo su modelo, mientras que las tradicionales no superan los 12 kg. También explicó el aporte de la batería eléctrica adaptada a la bicicleta: “Te asiste hasta 25-30 km/h, lo que te ayuda mucho en las trepadas y te aliviana un poco el esfuerzo, pero no deja de ser una bicicleta donde tenés que pedalear”

Así mismo, el responsable de marketing de Aerobikes remarcó que “no es una moto ni tampoco vino a suplantar a la bici tradicional. Además, como son todos compuestos importados, los costos que hoy conlleva tener una e-bike no la hace accesible para cualquier persona”.

El precio de las mismas arranca desde los 600 mil pesos hasta algunas con un valor de cercano a los 4 millones pesos, siempre dependiendo el modelo, cuadro y equipamiento además de las marcas.

Por último, Franco Riva analizó la experiencia como “algo que te permite disfrutar la bici de otra manera”, donde agregó: “Por ejemplo mi viejo, que no anda mucho, puede acompañarme a pedalear largas distancias con gente que está acostumbrada a eso. Ahí está el secreto de esta bicicleta, hacer de la disciplina algo diferente”.

La competencia en E-Bike

Así como aparecieron las bicicletas eléctricas en nuestro territorio, también se comienzan a diagramar carreras para las mismas. El mítico Trasmontaña, por ejemplo, ya acompañó a la nueva categoría aunque más para promocionarla que para competir.

“Hay campeonatos del mundo de e-bikes, pero acá recién estamos arrancando con la puesta a punto. Aún no está al 100% reglamentado aunque ya varios eventos incluyen a la categoría de una forma amistosa”, contó Riva y finalizó: “En el trasmontaña ya hay una regla que dice que sólo se puede usar una bateria, lo que marca pautas para las competencias que vendrán en el futuro”.