En medio de las polémicas y peleas entre funcionarios locales y provinciales, responsables de seguir evitando la contaminzación del lago y de revertir su situación para lograr su saneamiento, las cinobacterias avanzan, no dan tregua.
A un día del comienzo de marzo, el bloom de altas muestra sus colores verde y azul en pleno centro de Carlos Paz. Sin dudas, una postal que los vecinos y turistas de la ciudad prefererían no ver.
Algunas de estas afloraciones se observan entre los puentes Centenario y Cassaffousth, también se encuentran en las inmediaciones del Palacio 16 de Julio, sede del gobierno municpal, en pleno centro de Carlos Paz.
Cada vez que llega marzo, el olor nauseabundo de las cianobacterias inunda la ciudad, según los sectores, se siente con mayor o menor intensidad.
Cabe recordar que la situación de contaminación del embalse data de cuatro décadas hacia atrás, y que el mayor bloom de cianobacterias, que se produjo en marzo de 2017, fue un gran llamado de atención para las autoridades de todos los estamentos.
Ese año, los vecinos comenzaron a sentir un fuerte olor a podrido en los barrios del centro de la ciudad. De repente, enormes aureolas verdeazuladas comenzaron a observarse sobre los puentes Central y Cassaffousth y ya para el 20 de marzo el bloom se había hecho incontrolable.
Carlos Paz Vivo cronicó lo sucedido en esos días, compartimos abajo la crónica.
A 7 años de este fenómeno que llevó a que los vecinos salgan a las calles y se manifiesten para que los gobiernos comiencen a tomar acciones contra la muerte lenta del San Roque, este 2024, se esperan que los nuevos funcionarios a cargo de la cuenca del Lago San Roque realicen las acciones de fondo que se necesitan para sanear el lago, definitivamente.