Una escuela en Cerro Hueso” es una de las películas destacadas en las 36° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se estrenó de manera presencial y online luego de haber recibido dos mencione especiales (sección K-Plus y el Oso de Cristal) en la última Berlinale de Alemania.

La película se puede ver gratis y online hasta el sábado y por 72 horas una vez “alquilada” a través del siguiente enlace. También se puede buscar en la programación de la web del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Dirigida por Betania Cappato, cuenta la historia de Ema (Clementina Folmer), una niña de seis años que tiene autismo, condición que le impide hablar. Tras ser rechazada por 17 colegios en la ciudad de Santa Fe, sus padres se mudan con ella al pequeño pueblo costero de Cerro Hueso, donde está la única escuelita que la acepta en el primer grado.

“Una escuela en Cerro Hueso” se enfoca en un problema real que viven muchísimas familias, pero a través de una narración donde prima un silencio que se conjuga con expresiones y miradas.

En el largometraje de 71 minutos, Cappato prioriza “los retratos expresivos a través de primeros planos que se combinan con la descripción de la parsimonia natural de un pueblito, algo que se traduce en una narración siempre calma”, según Pasen y Vean (Cadena 3).

Una historia que va más allá

La película no sólo es sobre Ema, sino que plasma todo lo que implica para una familia la adaptación a algo completamente nuevo. Los papás de la niña, Julia y Antonio (Mara Bestelli y Pablo Seijo), son dos biólogos que ahora tienen que acostumbrarse a este nuevo estilo de vida en una comunidad a la que aportan y que, para su suerte, los abraza y los hace sentirse parte.

Ema es aceptada en una escuela chica, donde para sorpresa de muchos el bullying amaga, pero le es esquivo. Encuentra en cambio un clima que la ayudará a desarrollarse en sus habilidades sociales, algo que quizás no hubiese hallado en la ciudad. Allí también conocerá a una amiga incondicional que plantará guardia ante cualquier posible ofensa.

Brillante actuación

La naturalidad de Clementina Folmer para interpretar a una pequeña con esta condición es  destacable. El vínculo emocional potente que logra con su mamá, otro de los logros de la película.

Uno de los aspectos más interesantes de la producción es que está basada en la experiencia personal de la directora, cuyo hermano, que hoy tiene diez años, pasó por esa situación cuando era pequeño.

Fuente: Pasen y Vean/Cadena 3.