El Ministerio de Trabajo de la Provincia tiene la última palabra en el diferendo que mantienen el municipio y el Sipos por la incorporación de trabajadores de la Coopi al servicio de agua municipal.

Este jueves, las partes volvieron a reunirse en las oficinas que el Ministerio tiene en Carlos Paz y no hubo acuerdo.

Del lado municipal, el asesor letrado, Dario Pérez señaló a Carlos Paz Vivo! que presentaron un listado con 94 trabajadores que cumplen con los requisitos establecidos. Pero indico que el gremio insiste con un listado con 118 empleados

El funcionario hablo tambien de los otros frentes judiciales que mantienen con la Coopi como las cloacas y el gas natural. 

-¿En que quedaron con la última audiencia de este miércoles?

-En el día de ayer continuamos con una audiencia que había comenzado el Martes. En esa oportunidad nosotros habíamos pedido información a la entidad gremial que nuclea a los trabajadores de la COOPI a fin de acompañar una nómina de empleados que nosotros creemos que se encuentran comprendidos en la resolución 5-21 del Ministro de Trabajo. La que establecía dos límites, uno funcional y otro temporal para que los trabajadores pudieran pasar a depender del municipio bajo la modalidad de absorción.

Estos dos condicionantes tienen que ver con trabajadores que hayan ingresado antes de diciembre de 2018 y por otro lado, el límite funcional está dado por la tarea que cumplen que deben prestar sus tareas en el servicio de agua potable de la ciudad. Como la entidad gremial no acompaño ni colaboró con esta información que habíamos requerido, procedimos a elaborar el listado de personas que creemos que se encuentran comprendidos en la resolución del Ministro de Trabajo y esa nómina asciende a 94 personas que a criterio del municipio no existe ninguna duda de que cumplían las dos condiciones establecidas.

Como en el listado original de 118 personas que acompañó en su momento la entidad gremial surgían personas que prestan su servicio a diciembre de 2018 en el servicio de cloacas y gas, nosotros revisamos la documentación laboral. Por lo que procedimos a asumir el compromiso de que las personas que se encontraban desempeñándose en esas tareas a diciembre de 2018 puedan preservar sus fuentes laborales bajo las mismas condiciones que las previstas en la ordenanza 6.690. 

Por último, sumamos un anexo para que la entidad gremial sepa por qué motivo en la nómina que ellos han acompañado, las personas afectadas a tareas de diferenciamiento, dirección, coordinación y vigilancia se encuentran excluidas de la nómina definitiva que nosotros hemos pasado.

Luego,  fijamos postura, hicimos uso de la palabra. La entidad sindical tomó conocimiento de la nómina de personal e insistió de manera intransigente en que el número para ellos es 118 por lo que a partir de ese momento el funcionario actual, Mario Sánchez dio por finalizado el acto y alegó las actuaciones al fin de su conocimiento, análisis y posterior toma de medidas correspondientes.

-Ahora la decisión quedó en manos del Ministerio…

-Exactamente, nosotros estamos a la espera de lo que decida el ministro, sin perjuicio de lo que también hemos solicitado. Que se ponga en marcha el mecanismo a fin de que los trabajadores que están en condiciones de ser absorbidos por el municipio sean notificados y en el plazo prudencial que determine el ministro manifiesten su voluntad de traspaso.

En la Camara por el amparo 

Por otro lado, en paralelo, este jueves se concreto una nueva audiencia en la Camara en lo Contencioso Administrativo a partir del amparo presentado por los trabajadores y socios de la Coopi. 

-En cuanto a la audiencia por el amparo, este jueves se presentaron los fundamentos de cada parte. ¿Qué resultó de esto?

-Eso tiene que ver con una audiencia que se celebró el día lunes. En la que casualmente hoy hemos procedido a cumplir con lo que se nos requirió. Lo que también ha pasado a una instancia de resolución, seguramente la jueza va a comenzar a evaluar las posturas de una parte. Tanto la de los amparistas como la del municipio, probablemente adopte una resolución que tenga que ver con la resolución de la causa.  Por la medida cautelar, ha quedado claro que quedó sin efecto a partir del día lunes. 

En síntesis, en sede administrativa con los trabajadores estamos a la espera de la medida que adopte el ministro de trabajo. Ha quedado claro que 94 personas ya se encuentran comprendidas dentro del alcance que han establecido del lado arbitral y con respecto al amparo estamos a la espera de la decisión que adopte la magistrada que interviene.

Quiero aprovechar la oportunidad para manifestar que de ese listado de trabajadores de 94  personas hay que adicionarle este municipio que asume el municipio para preservar la fuente de trabajo de 16 personas más. 

-¿En qué se encuentra la cuestión de las cloacas?

-Está pendiente de resolución el recurso de apelación que planteo la COOPI en el Tribunal Superior de Justicia. Nosotros entendemos que va a correr la misma suerte que el agua. Porque el fallo de primera instancia que fue de la Cámara Contencioso Administrativa se hizo eco de los fundamentos del agua. La lógica indica que el pronunciamiento va a ser de igual tenor, por eso el municipio se adelanta a la circunstancia y manifiesta los trabajadores de cloacas que en caso que el fallo  sea del mismo tenor, vamos a realizar lo mismo. Es decir, una vez que eso ocurra vamos a remitir un proyecto de ordenanza de los mismos términos que la 6690 para los trabajadores del agua.

¿Qué plazo puede tener la resolución?

Estimar plazos judiciales es medio difícil sobre todo cuando dependen de la máxima autoridad judicial de la provincia. Nosotros pensamos que puede salir el fallo de un momento a otro , estimamos que puede ser en el corto plazo.

-Y con respecto al tema del gas?

-Hay un proyecto que debería tener tratamiento en el consejo, la conformación de un nuevo ente sin perjuicio de lo que Carlos Paz Gas se encuentra en un estado de liquidación pero no desaparece la firma. Sino que puede continuar prestando el servicio y realizando todos los asuntos pendientes. Lo que no puede hacer es realizar nuevos contratos, pero hasta tanto se resuelva en el Concejo de Representantes y hasta que concluya el proceso de liquidación van a seguir prestando el servicio.

Colaboró: Pablo Salavagione.