Cantaban, reían, enarbolaban banderas azules con la sigla de Narcóticos Anónimos. A lo lejos se asemejaban a una hinchada pero cuando Carlos Paz Vivo! se acercó a ver lo que sucedía en el centro del Parque de Asistencia, unas 400 personas realizaban un ritual conmovedor. Uno por uno, en una ronda de amor y afecto, de miradas que se encontraban en vivencias del pasado y el presente, se abrazaban en la despedida.

Durante tres días, más de 400 integrantes de Narcóticos Anónimos de toda la Argentina y de países vecinos, participaron de una convención en la que lo principal fue intercambiar experiencias de superación.

Estar limpios

“18 meses limpio”, se escuchó desde los parlantes que acompañaban el abrazo fraternal y de compañerismo. Al rato otro grito: “dos años limpio”, y aplausos que ponían rojas las palmas de las manos.

C. es uno de los organizadores de este encuentro y cuenta de qué se trató: “Somos de Narcóticos Anónimos, un grupo mundial, y hoy tenemos gente  de Brasil, Chile y Uruguay y de todas las provincias”.

Y agrega: “Estuvimos trabajando en grupos, con charlas, paneles de servicio, se comparte con todos la recuperación”.

Luego habla de su vivencia personal: “Yo llevo 18 años limpio, hay compañeros de 30 años limpios, de 1 ó 2 años limpios, y hasta de días”.

Y asegura: “Sí se puede, lo que no podemos es hacerlo solos. Yo no puedo hacerlo solo, para poder hacerlo tuve que tener alguien al lado”.

C. afirma que en Narcóticos Anónimos hay médicos, no hay policías. “Si los hay es porque son adictos”, dice. Y afirma que el camino que se realiza a través de la organización es espiritual, no religioso.

“Aquí somos 460 compañeros y de manera virtual han participado más de mil personas”, firma.

En medio del pasto del Playón una figura geométrica con flores en su trama es uno de los símbolos de NA, una organización mundial en la que los únicos protagonistas son adictos que buscan su recuperación.

Las experiencias son muchas y distintas, el objetivo es el mismo: estar limpios.