Le llaman “el nuevo Chernobyl”. El pasado 3 de febrero un tren de más de 100 vagones que transportaba sustancias químicas perdió el control y se descarriló en la frontera entre Ohio y Pensilvania, en Estados Unidos.

Catorce días después, ya se habla de un desastre ecológico. El gobierno norteamericano está enviando a la zona especialistas para evaluar las recientes apariciones de animales muertos (más de 3.500 peces), y dimensionar la contaminación del aire y el agua, según informó Cadena 3.

Los habitantes, en tanto, siguen exigiendo respuestas y desconfían de la palabra oficial del gobierno de Joe Biden, que afirma que quedarse y vivir en la zona sigue siendo seguro.

“Ahora mismo es bastante dramático”, afirmó James Figley, un habitante de la zona a la cadena de noticias BBC.

La noche del 3 de febrero se encontraba en casa con su familia cuando escuchó el estruendo.

“Hubo una serie de explosiones continuas y el humo negro acompañado del olor a plástico quemado empezó a ser espantoso”, relató.

Otros vecinos se quejaron, además, de repentinos dolores de cabeza, ardor en los ojos y dolor de garganta.

Desconcierto y temor

La desconexión entre los testimonios de los residentes y las garantías de los funcionarios ha provocado más confusión y miedo, sumado a la opinión de algunos expertos en medio ambiente y salud que han cuestionado la seguridad de la zona tras el accidente.

Una lista publicada por la Agencia de Protección del Medio (EPA, por su sigla en inglés) detalló que entre las sustancias liberadas a raíz del accidente estaban: cloruro de vinilo (un químico utilizado en la fabricación de plásticos), acrilato de butilo (un líquido inflamable que se utiliza para fabricar pinturas), acrilato de etilhexilo (sustancia utilizada para fabricar pinturas y plásticos), y monobutil etilenglicol (un líquido clasificado como tóxico agudo, utilizado como disolvente).

El tren pertenecía a la empresa ferroviaria Norfolk Southern y trasladaba los productos desde Madison (Illinois) a Conway (Pensilvania). Hasta el momento, la empresa no ha dado a conocer las causas del descarrilamiento.