PhoTortul 1935
“Eclipse de arcos”
Viejo Paredón Dique San Roque РV.C.Paz
Octubre de 2020
ūüď∑Carlitos Nieto

Atento a la poesía discepoliana que sentenciaba aquello de que el Siglo XX era problemático y febril, en esta foto, el querido profe de profes, el Carlitos Nieto, con su Kayak, inmortaliza 2 arcos que la ingeniería nos legó.

El recio muro del paredón del primer Dique San Roque, obra maestra de la ingeniería del Siglo XIX, salido de la inteligencia, la capacidad, la tenacidad y el empuje de Bialet Massé y Carlos Cassaffousth se presenta en primer plano, con un arco que la sequía actual deja al descubierto como para que, a través de el, veamos el otro arco, bien siglo XXI, el del Puente De La Sota.

Controversiales ambos.
Discutidos en su momento.
El muro del dique original era √ļnico en el mundo para su √©poca, y solucion√≥ el problema de provisi√≥n de agua a La Docta… am√©n de generar la Villa de Carlos Nicandro en su perilago.

El puente de arco, flamante, que lleva el nombre del 3 veces gobernador y recientemente desaparecido Jos√© Manuel, a√ļn no tiene un uso masivo… y tiene mil cr√≠ticas de los ambientalistas por su impacto, pero altamente aceptado desde lo tur√≠stico… y all√≠ est√°.

La navegada en kayak permite estas cosas.
Estos eclipses.
Arco sobre arco.
Arco en arco.
El Lago San Roque, embalsado ahora por la presa de 1945 (Siglo XX), permite estas travesuras deportivas y fotogr√°ficas que est√° bueno compartir.

La provincia no está pasando su mejor momento, aislada, en cuarentena, sin recibir a los amigos de siempre: Los Turistas; pero esta foto pretende ser un grito de Libertad, desde la sensación que te da remar.

Dije remo.
Canta Drexler, con su Oscar en la mano:
¬†“Yo muy serio voy remando
 muy adentro sonrío
 Creo que he visto una luz
¬†al otro lado del r√≠o”.


Y el Profe Carlitos sigue remando… y se mete por los 2 arcos, el del Siglo XIX y despu√©s… a 300 metros… el del SIGLO XXI.
rema… rema… rema…
#DiqueSanRoque
#PuenteDeLaSota
#Kayak