Duki, líder de música urbana argentina.

El cantante Duki, la figura más poderosa e influyente de la escena argentina de música urbana, se reconoció un melómano, en especial del rock argentino, y admitió que es su familia la que lo mantiene con los pies sobre la tierra y evita que se maree con el éxito y la fama.

Duki es Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga y con 25 años, luego de haber triunfado en El Quinto Escalón, una de las grandes competencias de freestyle local, se metió de lleno en la escena urbana con canciones como “Si te sentís sola”, “No vendo trap”, “Hello Coto”, “She don’t give a FO”, “Rockstar”, “Goteo” y “Hitboy” que lo convirtieron uno de los cinco argentinos más escuchados en las tiendas digitales.

El joven y taquillero intérprete, encabezó una rueda de prensa virtual desde las instalaciones del Movistar Arena, donde sostuvo que para dar forma al nuevo material Desde el fin del mundo, “estábamos buscando desestructurar al trap y salir de la monotonía”.

Su más reciente y segundo trabajo, incorpora un sonido más fresco, una voz más curada y no tan ronca, así como también más flow y estilos nuevos. Además lo reúne con Khea, Pablo Chill-e, Bizarrap, Mesita, Ysy A, Lara 91K, Ca7riel, Young Cister y Pekeño 77, entre más.

El álbum lo tiene además coqueteando con el punk y el rock en canciones como “Muero de fiesta este finde”, “Muriéndome” y “Luna”, porque, confesó Duki a los medios de prensa, “el rock fue lo que más me marcó”.

Duki también aseguró que “los raperos tenemos un problema: cuando hay un bombo y una caja queremos caer arriba rítmicamente y siempre estamos forzando las rimas, cuántas más rimas podemos meter, más nos gusta. Pero eso sentía que me encerraba un poco”.

Dispuesto a romper con esa monotonía de las rimas y lo tradicional del trap, Duki precisó que “para ‘Desde el fin del mundo’ se dio la complementación de sonidos analógicos de la mano de mi productor Yesan, que es un guitarrista increíble, con sonidos digitales más futuristas aportados por Asan, que es el niño 2000”.

Fuente: Télam.