PhoTortul 2740
“Don Arturo según Don Pipo”
Casa Museo Illia – Cruz del Eje
Viernes 20 de enero de 2023
📷 Eldor Bertorello

Eduardo ‘Pipo’ Conde corta el calcinante aire nocturno de Cruz del Eje en una evocación especial de la figura del Dr. Arturo Umberto Illia. Lo hace, sentado en la primera fila, ante la tierna mirada de su hija Mariela, de frente a la Casa-Museo que el mandatario argentino tiene en esa localidad de noroeste cordobés, donde ejerció una medicina casi rural… pueblerina…

El acto es simple, a la medida de la sencillez del homenajeado, y está motivado por el 40 aniversario del fallecimiento del médico y Presidente de la Nación Argentina desde 1963 hasta que una ‘morsa’ se metió irreverentemente en su despacho de la Casa Rosada… en 1966.

El 18 de enero 1983 Illia fallece en Buenos Aires a los 83 años, pero todo su ‘otoño dorado’ lo pasó en nuestra Villa. Eso creo que ya lo saben casi todos, pero por eso de que ‘el público se renueva’… va una vez más:

La Familia Conde, le brindó afectuosamente a Don Arturo, en sus últimos 15 años de vida, un cálido refugio en la propia clínica familiar de 9 de julio y Alem.

Son innumerables las anécdotas que con Eldor Bertorello tenemos en archivo de sus ‘travesuras’ en las guardias de la clínica, donde se entreveraba con los jóvenes médicos del momento, debido a su insomnio crónico. Es recordada también su estampa en la ‘Confitería Lago Sierras’ o en la ‘Pizzeria Marconi’, donde sacaba, tierna y disimuladamente, un cigarrillo del paquete de los ocasionales compañeros (¿debí decir correligionarios?) de mesa. Si, te lo juro: el Presi más honesto y austero de la historia, se ‘afanaba’ un faso. #HiperChequeado

Pipo Conde lo conoció y lo disfrutó en esa situación extraña de exilio interior del mandatario depuesto, que, sin un cobre, seguía pagando de su bolsillo una vieja deuda por los costosos intentos de cura de su esposa, que a la postre, resultaron vanos.

Tenía 2 camisas, 2 pantalones, 1 saco con los codos con parches y los zapatos gastados de caminar.

Pensemos en la situación patrimonial de los últimos presidentes y tratemos de encontrar similitudes. No… no… mejor no lo hagamos.

Los cruzdelejeños, que rescatan orgullosos en este museo, la faceta de galeno pueblerino, invitaron al Dr. Eduardo Lorenzo Conde, ex intendente de Villa Carlos Paz (en dos períodos, de 1991 a 1999), también ex legislador provincial, para cerrar la evocación con esta estapa final de su vida.

El Pipo, con sus 8 decadas a cuestas, lo hizo de manera tierna y emocionó a todos… menos a Uno (parece ser que el intendente anfitrión, tenía otros asuntos que atender).
Grieta o lo que sea… estaba el pueblo local y también el Intendente de la vecina Villa de Soto.

Al regresar, ya tarde, por la tortuosa Ruta38, en la conversación en el auto, el ‘Pipo’ tiró una postdata:

“Después de este acto tan lindo, me dieron ganas de salir de nuevo de campaña” (sic). Se lo festejó como un chiste cordoobé, de Cacho Buenaventura… ¿O acaso lo dijo en serio?!?

#ArturoIllia
#PipoConde
#Radicales