PhoTortul 1588
“Don Amadeo…cortado”
Costanera Illia – V.C.Paz
27 de Septiembre de 2019

Que la Villa de Don Carlos Nicandro, hombre que supo ser ‘lomonegro’ en aquellos tiempos de estancia y fundacionales, es Radical por historia y por estadística …no es novedad.

Hasta puedo decir sin miedo a que es una ‘Ciudad Gorila’.

Sin embargo, la desoladora imagen de un busto radicalmente decapitado …me tomó por sorpresa y ne hizo bajar de la #NuevaRenoleta y graficarlo.

Balizas

Click…click

El Doctor Amadeo Sabattini decapitado salvajemente en primer plano.

Una bella jovencita pintada a lo Apache (o es estilo Sioux) me sonríe desde el fondo y parece decirme…con tonada cordoobesa:

-Yo deefiendo Córdoba…Yo no lo roompí !!!

Tiempos atrás, en plena Revolución Libertadora (o Fusiladora, según de que orilla me leas) esta Villa tuvo conatos de violencia que bien debería ser desclasificados y contados de una vez.

-La Clínica Conde como centro operativo revolucionario

-El escudo peronista de Don Ezio Carena en su chimenea, roto a patadas por un conocido radicheta local.

-Los Hermanos Mingo & Octavio Canciani despertados a medianoche para hacerse cargo de un mega asado (nada de choris) a las tropas rebeldes.

Todos fueron temas de EncuentroS en la tele de los 90s. Eldor Bertorello no me deja mentir. A la vez que no me deja mentir, Piti me cuenta que en una ocasión sesentosa, otro busto Radical, el del Peludo Hipólito Yrigoyen terminó enlazado y tirado a las aguas del Canal de Don Carlos, en la actual Avenida Libertad. Consta en su libro de efemérides.

Y ahora la ligó Don Amadeo, que como buen radical se rompió sin doblarse.
Este gran Gobernador que tuvo Córdoba fue todo un estadista. Pionero de Diques, muchos de los que modificaron la provincia árida para siempre.

La figura de Sabattini es apreciada por todos los biógrafos, de ambas orillas de la grieta, a punto tal que el mismísimo General Perón le ofreció ser su candidato a Vice para su segundo gobierno, cuando el pueblo peronista pedía a La Eva y la salud no se lo permitió. Se rumorea que Don Amadeo declinó la oferta…y terminó asumiendo ese rol un personaje siniestramente olvidable como Teisaire.

Don Amadeo con la cabeza cortada.

Travesura inocente?!?

Accidente vial?!?

Ataque político?!?

No tengo la respuesta, como casi nunca en estos posteos urbanos de ocasión. Lo cierto es que este suceso merece una investigación y una rápida reparación.

El busto del Dr. Sabattini estaba unos metros más adelante, frente al Puente Carena, emplazado en 1999 por una peña sabatinista encabezada por el bancario y Concejal (mandato cumplido) Jony Vázquez. La actual construcción del puente colgante que se viene, lo trasladó unos metros más atrás en la Costanera (también radicheta) Arturo U. Illia.

“No es fácil ser Radical, pero vale la pena serlo”…se decía años atrás.

A Don Amadeo no creo que le hayan interesado mucho los monumentos…pero tampoco ver su cabeza así…ni su Partido Centenario en el estado actual, manoseado por el liberalismo…pero ese es tema para otro posteo.

Miro de nuevo a la flaca pintada del fondo:

-“Yo defiendo a Cordoba, Yo corto para Juan”.

Mirá que casualidad.

Ahora hay que arreglar lo cortado.

#AmadeoSabattini

#PatrimonioDeLaVilla

#Radicales