“Hasta el día de la fecha no llegaron los resultados de la pericia de ADN realizada a Diego Concha, a los fines de cotejar el perfil genético“, aseguró en diálogo con Carlos Paz Vivo! el abogado Carlos Nayi, representante de la querella en el caso Andrea Castana, la mujer asesinada en Carlos Paz el 13 de marzo de 2015.

Sorpresivamente, la Fiscalía del Segundo Turno de Carlos Paz pidió el análisis de ADN para compararlo con las muestras que se extrajeron del cuerpo de Andrea Castana. Y hasta ahora no hubo información a cerca de los resultados de las pericias.

Segùn información a la que accedió Carlos Paz Vivo!, además de las pruebas realizadas en  el ex titular ded Defensa Civil de la Provincia, se hicieron al menos otras 4 pruebas de ADN.

“Hay que mantener cautela, ni optimismo ni pesimismo. Hay que ser cautos. Existe información que ha llegado a la Fiscalía que no se puede develar y que justifica esta pericia de ADN”, expresó Nayi.

Esta medida fue ordenada a partir del trabajo de campo de los investigadores en el marco del femicidio de Andrea Castana.

“El fiscal entendió que era útil y pertinente confirmar o descartar cualquier grado de participación en el homicidio de Andrea Castana por parte de Diego Concha”, aseveró.

Las causas por violencia de género y abuso 

Diego Concha está detenido desde noviembre de 2021.  En dos oportunidades, dos fiscales le dictaron  prisión preventiva por dos causas que no tienen relación entre sí. 

La primera surgió a partir de una denuncia formulada por su expareja y es por lesiones leves calificadas, amenazas calificadas, agresión con toda arma y coacción. Ese caso es investigado por la fiscal de Cosquín, Paula Kelm. 

En tanto, en el segundo caso se trata de una denuncia de abuso sexual con acceso carnal que le realizó Luana Ludueña, una joven bombero que se quitó la vida después de formular la presentación judicial. Nayi también es abogado de la familia de la joven y esa causa se sustancia en Carlos Paz porque el presunto abuso se perpetró en esta jurisdicción judicial. La causa está en manos de la fiscal Jorgelina Gómez.

“El caso de Luana es abuso sexual doblemente agravado en el contexto de violencia de género y su calidad funcional”, dijo.

Y añadió: “Un 15 de noviembre de 2021, un día de elecciones, el atacante sexual era en ese momento el director de Defensa Civil de Córdoba; ella, una bombero. La imputación es muy grave, tiene una escala de 8 a 20 años de prisión”.

Cambio de carátula

En este punto, Nayi destacó aseguró que la fiscal Gómez “está tomando una decisión muy importante”. 

Y explicó: “Esto es si reitera la calificación legal con una pena de 8 a 20 años para Concha, o modifica la situación procesal, conforme lo ha solicitado por la querella, como delito de homicidio con motivo de abuso sexual, cuya pena es prisión perpetua”.

Nayi detalló que este pedido de cambio de carátula se debe a que luego del ataque sexual, Ludueña quedó con un grave cuadro depresivo, shock postraumático, lo cual da una vinculación directa entre el asalto sexual y la autoeliminación.

En la fiscalía de Carlos Paz de Jorgelina Gómez, hay dos causas: la que involucra a Diego Concha con su expareja en un contexto de violencia de género por la que tiene prisión preventiva y la otra, es la que tiene que ver con el caso de Luana Ludueña.

Una causa conexa por amenazas

“No obstante, hay otra causa conexa a estas dos que es la de Emiliano Conte, amigo de Diego Concha, la mano larga, la persona que utilizó como herramienta de trabajo acosar, perseguir y afixiar a Luana para que cambiara su versión sobre los hechos, tras haber denunciado abuso sexual “, aseguró Nayi.

Y detalló: “Este hombre forma parte del grupo ETAC, está imputado por un hecho muy grave: privación ilegal de la libertad calificada por el uso de amenazas en perjuicio de Luana. Está instruyendo en la causa la Fiscalía de Río Segundo. Tras presentar pruebas, se aguarda una definición al respecto”.

Nayi: El cotejo de ADN de Diego Concha con el del asesino de Andrea Castana no fue solicitado por la querella