Bruno (izq) y Mercado (der.) : El primero fue exonerado de la fuerza policial y el segundo fue detenido en la Departamental.

Se trata de Facundo Bruno y Wilson Mansilla, el primero, un expolicía; el segundo, un efectivo en actividad que fue detenido en la misma Departamental Punilla cuando retornó a sus tareas después de un franco.

Están acusados de robo calificado agravado por el feroz asalto del que fue víctima un reconocido matrimonio de Carlos Paz, en su casa del Centro Viejo.

El fiscal Ricardo Mazzuchi dictó la prisión preventiva para ambos luego de que se produjeron las indagatorias en la sede de Tribunales.

El matrimonio fue asaltado en su casa de calle Curuzú Cuatiá, en la noche del 30 de agosto. Dos hombres con tonada porteña irrumpieron en la vivienda y golpearon con violencia al hombre mientras le exigían dinero. Los perpetradores del asalto todavía están prófugos.

El asalto feroz

La mujer, de 82 años, no sufrió heridas físicas, pero su esposo, de 83, permaneció internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Militar de Córdoba durante un largo período, con múltiples complicaciones derivadas de las lesiones recibidas.

Según los testimonios y las pruebas que se acumulan en la Fiscalía del Segundo Turno, la información y los datos que posibilitaron el robo habrían sido aportados por Bruno. A Mansilla, en tanto, se le habría encargado “liberar la zona” durante la noche del hecho, al controlar el patrullaje policial en el sector.

En su perfil de Facebook, Bruno exhibe su musculatura, los tatuajes que cubren gran parte de su cuerpo y los diplomas de los cursos que realizó para ser entrenador de fisicoculturismo.

Los investigadores descubrieron que, días antes del asalto, se había tomado una selfie con su padre en la esquina de la casa de las víctimas.

Quiénes son los detenidos

El primer detenido fue el padre del expolicía. Las cámaras de seguridad del sector registraron un auto estacionado frente a la vivienda de los jubilados. Al verificar el dominio, los investigadores confirmaron que pertenecía a la familia Bruno.

Primero detuvieron al padre, pareja de la mujer que figuraba como titular del vehículo, y poco después cayó el hijo, Facundo Bruno, exintegrante de la Guardia de Infantería, quien había sido exonerado de la fuerza.

El exuniformado tiene antecedentes por denuncias vinculadas a una presunta “mesa de dinero”, según publicó La Voz del Interior.

Wilson Mansilla, por su parte, se desempeñaba en las patrullas de vigilancia que recorren los barrios de la ciudad. En sus redes sociales, también exhibe fotos con poses fisicoculturista y, según algunos testimonios, su vínculo con Bruno se habría originado a partir de esa actividad.

Las imputaciones

Ambos enfrentan imputaciones por robo calificado agravado y no aportaron información sobre los dos “porteños” que perpetraron el asalto en la noche del sábado 30 de agosto en el Centro Viejo.

El entrecruzamiento de mensajes y llamadas entre Bruno y Mansilla fue lo que llevó a quienes trabajan en la Fiscalía para resolver el caso a determinar que había una relación entre los dos hombres y cuando abrieron los celulares se aclaró el panorama y se decidieron las detenciones. A Bruno se le achaca haber planificado la operatoria del robo y marcar a las víctimas mientras que Mansilla estuvo a cargo de liberar la zona.

Fuentes del caso confirmaron que ambos se abstuvieron de declarar cuando enfrentaron al fiscal Ricardo Mazzuchi.

Si el expediente llega a juicio y resultan condenados por los delitos que se les imputan, podrían recibir penas superiores a los ocho años de prisión efectiva.