Javier Galván enfrentará un juicio en el que puede ser condenado a 35 años de prisión.

La fiscal de Instrucción de Cosquín, Paula Kelm, dictó la prisión preventiva del vicecomodoro Javier Carlos Galván, acusado del femicidio de Ivana Módica, ocurrido el pasado 11 de febrero en una casa de la calle Marconi, de La Falda.

Si bien no trascendieron detalles de los fundamentos de la decisión judicial, la fiscal se basó en la confesión del femicidio que fue imputado del delito de homicidio calificado agravado por el vínculo y por violencia de género.

La pericia psicológica que se practicó determinó que el militar era consciente de la gravedad de su accionar y la pena que le puede caber en un juicio es la máxima que estipula el Código Penal argentino, la cadena perpetua.

Según los datos de la autopsia, Ivana murió por estrangulamiento y entre la noche del jueves 11 de febrero y la madrugada del viernes 12, el piloto de avión escondió el cuerpo de la mujer en un descampado a la vera del Camino del Cuadrado.

En turnos de 150 personas, entre bomberos y personal policial, la búsqueda de Ivana duró 8 días, mientras Galván estuvo detenido en la Comisaría de La Falda.

Con canes, drones y el helicóptero de la Policía, el rastrillaje se realizó en una vasta zona serrana. En la madrugada del sábado 20 de febrero, horas después de confesar el crimen, Galván fue conducido por personal del ETER al lugar donde arrojó el cuerpo.

El parte completo:

La Fiscalía de Instrucción y Familia de la Séptima Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Cosquín, dictó la prisión preventiva contra el imputado JAVIER CARLOS ALBERTO GALVAN, por los delitos de desobediencia a la autoridad, homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género en contra de su pareja IVANA MARIELA MODICA. En este sentido, la instrucción pudo determinar, con el grado de probabilidad que se exige para esta etapa del proceso, que entre las últimas horas del día 11/02/2021 y la madrugada del 12/02/2021, en circunstancias en que la víctima Ivana Mariela Módica se encontraba en el domicilio que compartía con su pareja (en la ciudad de La Falda),  se habría originado una discusión entre ambos, luego de lo cual el imputado, con intensión homicida, tomó a su víctima fuertemente del cuello ejerciendo presión con sus manos sobre el mismo, impidiéndole la respiración hasta que logró asfixiarla, quitándole así la vida. La resolución que ordena la prisión preventiva del imputado, toma en cuenta el contexto de violencia de género, toda vez que se comprobó, en base a los elementos probatorios incorporados a autos, que Ivana Módica mantenía una relación de pareja con Galván, en la que este se encontraba en una posición dominante y de superioridad, cosificando y considerando a Módica carente de derechos por el sólo hecho de ser mujer-. Galván permanecerá alojado en el complejo carcelario nro. 1 de Bouwer, a la vez que las actuaciones siguen en etapa de investigación.