En el Día internacional de la prevención del embarazo no intencional en las adolescencias (ENIA), este lunes 26 de septiembre, se busca informar y concientizar sobre las situaciones de embarazo que pueden generarse, promover espacios de asistencia y acompañamiento específicos para estos grupos.

Abocado a la problemática, el Programa de salud integral en las adolescencias y juventudes del Ministerio de Salud de Córdoba, brinda recomendaciones para que los jóvenes y la comunidad en general tengan en cuenta respecto al tema.

Cecilia Guazzini, referente del Programa, sostuvo que el ENIA debe abordarse desde una perspectiva integral, y que es una situación que requiere de la interdisciplina, y de la escucha activa a las adolescencias.

En este sentido, la especialista subrayó: Los equipos de salud tenemos un rol clave, el espacio de consulta es una oportunidad para acercar información importante para una sexualidad segura y libre de violencias, y también para escuchar y conocer las necesidades de las juventudes. El diálogo ayuda a detectar situaciones que pueden requerir una intervención particular y a brindarles una protección oportuna”.

Guazzini explicó también que cuando el embarazo no intencional ocurre en la adolescencia, en muchos casos genera dificultades en el trayecto de vida, como el acceso y continuidad en la educación y la exposición a mayor vulneración de sus derechos. Sobre esto advirtió: “Muchas veces estos embarazos están vinculados a abuso sexual y a contextos adversos, lo cual aumenta el daño en el desarrollo integral de la persona”.

Recomendaciones

El Programa provincial indica que en la prevención del ENIA se requiere el compromiso de toda la comunidad; para ello, aconseja:

      • Hablar sobre salud sexual con niños y niñas. En este sentido, recomiendan contar con la orientación de especialistas e indican que el equipo de salud puede ayudar.
      • Brindar información respecto al acceso a métodos anticonceptivos de manera gratuita en centros de salud y sobre interrupción del embarazo.
      • Participar en la prevención del abuso sexual, promoviendo el diálogo y espacios de escucha en la familia, en la escuela y en la comunidad.

Dispositivos de atención

La provincia difundió diversas propuestas, opciones en centros de salud y establecimientos educativos para la atención de la salud integral de las adolescencias.

Desde la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud se entregan métodos anticonceptivos orales, dispositivos intrauterinos e implantes subdérmicos. Estos implantes se ofrecen a personas con capacidad de gestar de 15 a 24 años, sin obra social o prepaga, hayan tenido o no un evento obstétrico. Se trata de un método de larga duración (LAR) y especialmente indicado para este grupo.

Por otro lado, el Programa de Salud Integral en las Adolescencias y Juventudes cuenta con consultorios amigables para adolescentes, atendidos por profesionales idóneos en un marco de confidencialidad, privacidad y escucha libre de prejuicios.

Allí se entregan métodos anticonceptivos, se realiza consejería en salud sexual, reproductiva y no reproductiva, se ofrecen testeos rápidos de infecciones de transmisión sexual, entre otros servicios. El listado de estos consultorios puede conocerse aquí.

Además, desde las carteras de Salud y Educación realizan Asesorías en salud integral en escuelas secundarias planificadas conjuntamente, donde los y las estudiantes pueden acceder a información y hacer consultas.

Por Acá Sí

En los últimos años, se sumó Por Acá Sí, un dispositivo de atención y promoción de la salud para estos grupos a través de las redes sociales Facebook – PorAcáSí – Salud Integral en Adolescencias– e Instagram -@poracasicba–.

Asimismo, la cartera sanitaria cuenta con dispositivos para el acompañamiento a los equipos de salud en el seguimiento y atención de personas menores de 15 años que cursan un embarazo; para la protección de los derechos en la niñez y adolescencia y la activación de las medidas de cuidado integral.