El 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en Argentina. En un año especial, desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) delegación Punilla, se destacó el amor y los saludos de los estudiantes, y por el otro, se puso énfasis en el reclamo que mantienen ante el gobierno Provincial por las problemáticas que atraviesa el sector.

La fecha de celebración se originó en la Conferencia Interamericana de Educación que se dio en Panamá en 1943, en conmemoración a Domingo Faustino Sarmiento, quien falleció ese mismo día, pero en 1888.

La secretaria gremial de la UEPC Delegación Punilla, Verónica Corzo, acotó que el festejo por el Día del Maestro genera sentimientos encontrados y que la pandemia, es un buen momento para reflexionar y cuestionarse hacia dónde va a educación.

Este año la escuela se instaló en cada uno de los hogares, la remamos desde el principio y el esfuerzo que hicimos quienes formamos las comunidades educativas, fue mucho y sigue siendo”, señaló.

Y agregó: “Trabajamos mucho para sostener este sistema educativo en condiciones adversas muchas veces para garantizar a cada niño el derecho a la educación y que no se corte ese vinculo pedagógico que nace en el contacto entre los docentes y los niños”.

Reclamos

La docente y dirigente gremial, remarcó que esta situación de pandemia, refleja “las injusticias” que vive el sector, al igual que otros actores de la sociedad.

“Es un septiembre de celebraciones y cargado de reclamos hacia el gobierno Provincial, que más que políticas solidarias y que favorezcan este proceso educativo, lo que hace es ajustar y recortar. No solo a los docentes en actividad con el no nombramiento de los cargos vacantes y coberturas de horas, sino también con los docentes jubilados, con la ley que recorta la jubilación, para ellos que dejaron su vida y destinaron todo en post de la educación”, expresó.

Por último, remarcó que la lucha por mejoras en el sistema educativo continuará. “No podemos encontrarnos con los compañeros para abrazarnos y festejar, pero nos encontramos desde la virtualidad y la lucha. Tenemos un reclamo desde que se inició la pandemia, donde se sumó la conectividad. Exigimos paquetes de datos para que dejemos de poner de nuestro bolsillo por ejemplo, pero el gobierno hace oído sordos”.