Los avances en materia de seguridad en los nuevos vehículos en Argentina, actualmente se encuentran alineados con las tendencias globales en seguridad vial y los estándares de seguridad establecidos por organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE).

DG Automotores te brinda información sobre algunas de las características de vehículos que aumentan y fortalecen la seguridad de los conductores, las cuales suelen encontrarse en los más modernos:

  • Airbags: Los airbags son dispositivos de seguridad pasiva que se despliegan en caso de colisión para proteger a los ocupantes del vehículo. Los vehículos más nuevos suelen venir equipados con múltiples airbags, incluyendo airbags frontales, laterales y de cortina, es decir más de 6 airbags.
  • Sistemas de Frenado Avanzado: Los sistemas de frenado avanzado, como el frenado automático de emergencia (AEB), pueden detectar situaciones de peligro inminente y aplicar los frenos automáticamente para evitar o mitigar colisiones. Cuando hay una situación de peligro inminente de colisión por alcance, el sistema alerta al conductor mediante una señal luminosa (en el cuadro de mandos o en el parabrisas) y un aviso sonoro.

 En relación al AEB, Marcelo Fernández, gerente general de DG Automotores, aclaró: “Cabe destacar que si el conductor no reacciona a las advertencias, el sistema AEB Interurbano realiza una frenada de emergencia. Ahora bien, en el momento que el conductor realiza una maniobra evasiva, se desactiva el sistema”.

  • Sistemas de Asistencia a la Conducción (ADAS): Estos sistemas incluyen una variedad de tecnologías diseñadas para ayudar al conductor a mantenerse seguro en la ruta. Algunos ejemplos incluyen el control de crucero adaptativo, la asistencia de mantenimiento de carril y la detección de puntos ciegos.

“Estos sistemas nacieron para ayudar a los humanos a conducir mejor; con su evolución y desarrollo, terminaron reemplazando al conductor en muchas de las funciones que siempre le fueron propias. Estos se encuentran en unidades modernas y en mercados con economías de punta”, señaló Fernández sobre ADAS.

  • Estructuras de Carrocería Reforzadas: Los vehículos más nuevos suelen contar con estructuras de carrocería diseñadas para absorber y distribuir la energía de un impacto, a diferencia de los modelos más viejos, lo cual ayuda a proteger a los ocupantes en caso de colisión.
  • Sistemas de Retención Infantil: Los sistemas de retención infantil, como los anclajes ISOFIX, facilitan la instalación segura de asientos de seguridad para niños en el vehículo, protegiendo así a los pasajeros más jóvenes, y se utilizan en plazas traseras.
  • Sistemas de Monitoreo de Presión de Neumáticos: Estos sistemas alertan al conductor cuando la presión de los neumáticos está por debajo del nivel recomendado, lo que ayuda a prevenir accidentes causados por neumáticos desinflados o pinchazos, tanto en uso urbano como en rutas.
  • Cámaras y Sensores de Estacionamiento: Estos sistemas proporcionan al conductor una vista mejorada del área alrededor del vehículo durante las maniobras de estacionamiento, reduciendo el riesgo de colisiones con objetos u otros vehículos.

Ventajas de los sensores y cámaras de estacionamiento

“Actualmente, muchos de los automóviles nuevos disponibles en el mercado, ya incorporan sensores y cámaras de estacionamiento que facilitan las maniobras y es una manera segura, rápida y fácil de estacionar, además de evitar los típicos golpes y rayadas que se producen al no respetar la distancia de seguridad con otros vehículos o con el propio arcén”, sostuvo Fernández.

Seguridad activa complementaria

La seguridad activa de un vehículo está concebida principalmente para prevenir cualquier tipo de accidente y está compuesta por los elementos que permiten controlar y mantener el coche, evitando impactos y salidas de vías.

 A este conjunto conjunto de elementos y sistemas que se encargan de controlar y mantener estable el vehículo, se lo denomina “Seguridad activa del vehículo”.

A diferencia de los elementos de la seguridad pasiva de los coches, que actúan cuando el accidente ya se ha producido tratando de reducir los daños, los elementos y sistemas de la seguridad activa actúan antes de que se produzca el accidente, tratando de evitarlo.

  • Asistente de Partida en Pendiente (HLA)
    Al detectar que el vehículo se encuentra en una pendiente, el Asistente al Arranque en pendiente , lo mantiene frenado durante aproximadamente 2 segundos al soltar el pedal de freno, y evita que ruede hacia atrás, incluso dándole tiempo suficiente al conductor para presionar el acelerador.
  • Control de Estabilidad (ESP)
    El Control Electrónico de Estabilidad (ESP) monitorea continuamente la trayectoria del vehículo y la compara con la trayectoria deseada por el conductor por medio de un sensor ubicado en la columna de dirección. Cuando el sistema detecta que el vehículo está derrapando, sobrevirando o subvirando, que no sigue la trayectoria elegida por el conductor o que existe una inclinación excesiva, automáticamente aplica presión de frenado a cada rueda y reduce el torque para volver a estabilizar el vehículo y mantenerlo en la trayectoria elegida.

Recomendaciones de DG Automotores a la hora de comprar un vehículo

Se recomienda comprar vehículos con el mayor número de estrellas. Estas estrellas y etiquetado, advierten a los potenciales usuarios sobre los estándares de seguridad que cumplen los mismos.

No obstante, Latin Ncap (Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe ), sugiere que los autos y camionetas cuenten con el siguiente equipamiento:

  • Bolsas de aire: doble bolsa de aire frontal, doble bolsa de aire lateral de cuerpo y doble bolsa de aire lateral de protección de cabeza. Las bolsas de aire absorben la energía producida en la colisión y amortiguan el golpe.
  • Control Electrónico de Estabilidad (ESC): Una tecnología vital para evitar choques ya que frena independientemente cada rueda para que el conductor no pierda el control del vehículo. Permite que el conductor mantenga el control del auto en situaciones de riesgo.
  • Protección a peatones:los vehículos deben también proteger a los usuarios más vulnerables de las vías.
  • Limitador de velocidad: limita de forma manual, la velocidad del vehículo a la velocidad máxima permitida.
  • Anclajes Isofix para sillas de niño: el objetivo principal del sistema ISOFIX es evitar errores en la instalación de sistemas de retención infantil.
  • Frenos Antibloqueo (ABS).: evitan que los neumáticos patinen durante una frenada fuerte.
  • Cinturones de Seguridad: los pretensores que se activan en frenado fuerte evitan lesiones y reducen el riesgo de muerte.

Autos más seguros en la Argentina 2023

“En DG Automotores nos tomamos muy en serio la seguridad automotriz  que ofrecen las distintas terminales y se las transmitimos a cada cliente, familia, empresa, con su respectiva valoración , costo, beneficio y posibilidades. Esto siempre depende de las necesidades del cliente también”, comentó el gerente general de DG.

Los autos más seguros de Argentina 2023 por categoría son:

Chico: Toyota Yaris hatchback XS MT (“auto de oro”)

Mediano: Toyota Yaris sedán XS MT

Suv compacto:Volkswagen nivus 200 TSI Comfortline

Suv mediano: Ford territory 1.5 t sel

Pick up: Chevrolet s10 2.8 td 4×2 dc ls

Excelencia en seguridad: Mercedes Benz GLB 250 4matic

Para finalizar, Fernández remarcó: “Quiero aclarar que no estamos hablando de confiabilidad  ni de cuán  comerciales sean los vehículos, sino de lo que ofrece cada terminal en materia de seguridad y su relación con los costos”.

 

Comunicate con DG

Web:www.dgautomotores.com.ar. Instagram:Dgautomotores. Facebook:DG Automotores.TikTok y Youtube.

DG Automotores: 18 años de crecimiento sostenido y responsabilidad social para liderar el mercado