El conflicto judicial por la histórica deuda que mantiene la Municipalidad de Cosquín con una financiera sumó este martes un nuevo capítulo, luego de que el abogado Andrés Díaz Yofre, representante legal del grupo acreedor, respondiera a las declaraciones del intendente Raúl Cardinali, quien había advertido sobre una posible “crisis financiera sin precedentes” si se concreta el embargo ordenado por la Justicia.

La deuda se remonta al año 2001, cuando la Municipalidad gestionó créditos para empleados municipales bajo la modalidad de descuento por planilla. Según la denuncia, el dinero era retenido a los trabajadores, pero no se depositaba a la financiera correspondiente.

Tras un extenso proceso judicial, la Justicia falló a favor de la compañía —actualmente en manos de un grupo fiduciario— y ordenó al municipio devolver los fondos. La ejecución de la sentencia se encuentra frenada por la emergencia económica vigente en Cosquín, aunque la parte acreedora solicitó el embargo del 33% de los fondos de coparticipación, lo que equivale a unos 160 millones de pesos mensuales.

Cardinali advirtió que esta medida “impactaría de lleno en los servicios básicos”, como la recolección de residuos, el pago de salarios y el mantenimiento del sistema de agua. Además, criticó al abogado que representa a la financiera, al señalar: “Pretende cobrar 1.100 millones de pesos de honorarios. No sé si le alcanzará eso para el osobuco de la semana o la falda del fin de semana para el asado”.

La respuesta de Díaz Yofre

En diálogo con La Voz en Vivo, Andrés Díaz Yofre respondió: “El único responsable de que se haya llegado a este punto es el propio intendente de Cosquín. Nosotros ofrecimos en varias oportunidades negociar con una quita importante y pago en cuotas, pero el municipio fue especulando con la dilación y la licuación del monto”.

El letrado remarcó que el reclamo “es legítimo y avalado por sentencia firme” y sostuvo que su actuación “se enmarca dentro del derecho profesional que corresponde a cualquier abogado que representa a una parte en un proceso judicial”.