El psicólogo Marcelo Bazán estuvo en el centro de la escena mediática y judicial hace dos años, cuando fue detenido en 2018, acusado de encabezar una organización, la Fundación Dolto, que había sido denunciada por exintegrantes por sufrir amenazas y situaciones extorsivas.

Bazán recuperó la libertad por esa causa que se instruye en la Fiscalía de Río Segundo, pero el pasado 25 de noviembre volvió a ser detenido en Carlos Paz, donde reside. En este caso, por orden de la fiscal del Segundo Turno, Jorgelina Gómez, que lo imputó de privacion ilegítima de la libertad amenazas calificadas y desobediencia a la autoridad.

Al parecer, esta nueva detención se produjo después de un altercado de violencia que protagonizó el psicólogo en su casa de calle Olmos, en nuestra ciudad, con su actual pareja. 

La mujer no presentó cargos pero la Justicia entendió que al tener una causa anterior de similares características debía continuar preso.

En estos días, la Fiscalía está resolviendo su situación procesal y determinará si le concede la libertad o si dicta la prisión preventiva.

Qué era Dolto

La Fundación Dolto se promocionaba como un sitio para tratar a personas con problemas de adicciones y otras cuestiones psicológicas.

En la investigación que sigue la fiscal de Río Segundo, Baulíes, se hicieron allanamientos y se tomaron testimonios que llegaron a detallar que se utilizaban armas para amedrentar a familiares o pacientes.

Un artículo publicado en 2018 por el diario La Nación, señala que “entre los testimonios aparecen los de dos mujeres que cuentan que Bazán impulsaba “prácticas sexuales colectivas” con supuestos fines terapéuticos”.