Las autoridades colombianas detuvieron el sábado a Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, líder del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado del país, en la región de Urabá, en Antioquia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que este es “el golpe más duro” dado al narcotráfico en este siglo y “solamente comparable con la caída de Pablo Escobar”. ‘Otoniel’ tiene 128 órdenes de captura por delitos van desde narcotráfico y homicidio hasta delitos de lesa humanidad, según comunicado del Gobierno de Colombia.

Úsuga, de 49 años, era la cabeza del Clan del Golfo, considerado el grupo narcotraficante más grande de Colombia y sus crímenes lo llevaron a consagrarse como uno de los capos más buscados a nivel internacional. Por información que llevara a su captura, la DEA ofrecía hasta cinco millones de dólares.

Tras el arresto, el presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció una rueda de prensa en la que declaró que este es “el golpe más duro al narcotráfico de este siglo en Colombia” y aseguró que es “comparable solo con la caída de Pablo Escobar”.

‘Otoniel’ nació en el municipio de Necoclí, en Antioquia, y desde allí empezó a fortalecer su emporio criminal. Inicialmente fue miembro del Ejército de Liberación Popular (EPL), donde llegó a delinquir con tan solo 16 años de edad. Posteriormente se deslindó de este grupo subversivo, para luego entrar a las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un grupo paramilitar que operó hasta el 2006.

En ese bloque estuvo a las órdenes de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, con quien iniciaría en el negocio de las extorsiones y el lavado de activos. El 3 de septiembre de 2005, Úsuga se desmovilizó de nuevo, cuando se desintegraron las AUC.

Tras la captura de ‘Don Mario’, ‘Otoniel’ y su hermano Juan de Dios Úsuga David, alias ‘Giovanny’, tomaron el control de Los Urabeños, cuyo nombre se debe al control que ejercían en la zona antioqueña de Urabá.
Desde entonces podría hablarse del denominado ‘Clan Úsuga’, que posteriormente se conocería como el Clan del Golfo.

Tras la muerte de su hermano, a manos de la Policía colombiana en 2012, ‘Otoniel’ ocupó el cargo de máximo cabecilla de nuevo grupo criminal. En su contra existen más de 120 procesos abiertos por toda una serie de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, varios tipos de secuestro y concierto para delinquir, recoge El Tiempo.

Fuente: RT