Una investigación epidemiológica que se realiza en la localidad salteña de Salvador Mazza logró detectar coronavirus en las redes cloacales.

Según informó el diario Página 12, las muestras se tomaron en tres redes de efluentes cloacales y la quinta prueba arrojó resultado positivo de Sars-CoV 2 en dos de las muestras. Carolina Campo, a cargo de la investigación, señaló que el trabajo se realiza con el apoyo de la Universidad Nacional de Salta y el apoyo del Gobierno nacional

Desde hace más de un mes se toman muestras en distintos puntos de la red. Y esta semana encontraron rastros del virus que provoca el COVID-19 y la idea central es sectorizar los lugares donde se encuentra el virus a partir de los efluentes cloacales.

Para ello, desde este lunes empezarán a realizar trabajos más puntillosos en aquellos domicilios donde hay personas incluidas en los llamados grupos de riesgo, sea por enfermedades preexistentes, o por su edad.

Desde abril tienen localizados el 100 por ciento de los domicilios donde viven pacientes de riesgo. Ahora, con este dato de las redes cloacales, la idea es arribar con los equipos de salud a los hogares de los sectores en los que se encontró el virus para hacer un seguimiento de sintomatología y posibles contagios.

Como contamos en Carlos Paz Vivo! hace unas semanas, el excandidato a intendente Emilio Iosa presentó un proyecto de características similares para llevar adelante en el lago San Roque. La iniciativa fue rechazada por sectores de la comunidad por el perfil turìstico de la ciudad. Sin embargo, hay que aclarar que aún no se ha determinado científicamente si esos líquidos cloacales o el agua de los ríos y lagos son transmisores de la enfermedad.

Foto: Municipalidad de Salvador Mazza