Con algunos cruces al medio y después de algunas dilaciones comenzó este sábado la tarea de mitigación del bloom de cianobacterias en la desembocadura del río San Antonio en el lago San Roque, en pleno centro de la ciudad.

En los últimos días, el fenómeno de explosión de algas verdeazuladas se había hecho presente en el centro de la ciudad con ese olor putrefacto tan característico y pestilente.

Este sábado, el flamante director de Cuenca del lago San Roque, Emilio Iosa, estuvo en el lugar donde se iniciaron los trabajos y remarcó: “El gobernador me llamó para trabajar no para pelearme con nadie”.

Y continuó: “Aunque nos pongan trabas innecesarias vamos a apostar por el trabajo conjunto con el municipio por el bien de la ciudad”.

En este punto, fuentes del Gobierno provincial señalaron que hubo algunos encontronazos con el municipio tras la designación de Iosa al frente del organismo.

“La protección de la salud de los trabajadores y la correcta utilización de medidas de bioseguridad, es el primer paso hacia un cambio profundo en el manejo de cianobacterias en Carlos Paz. La mitigación del olor, del mal aspecto y del daño ambiental y sanitario es una prioridad para la ministra Victoria Flores y vamos a corregir todo lo que haya que corregir para lograrlo”.

Reclamos

“Se venía reclamando hace tiempo la necesidad de cuidar la salud de quienes trabajan en esta actividad y de capacitarlos. Las medidas de bioseguridad y el conocimiento del material que se manipula, es el primer paso para la prevención y para lograr una correcta absorción de cianobacterias”, dijo Iosa.

Y agregó: “He tirado piedras muchas veces en este lugar para llamar la atención del gobierno.Hoy me toca agradecer a la ministra de ambiente Victoria Flores y al señor gobernador, por escuchar los desafíos que tenemos por delante y tener la voluntad política de llevarlos a cabo. Vamos a tener al fin buenas noticias con por lago”.