El joven Agustin Briolini murió electrocutado minutos antes de la presentación del disco que tenía con la banda. La abogada de la familia, Gisella Romina Rojas Ippoliti, apunta como único responsable del trágico hecho, al dueño del Teatro, Osvaldo Pablo Cava.

El 23 de noviembre de 2014, la comunidad carlospacense y de zonas aledañas quedó conmocionada tras conocerse la trágica muerte del joven artista, Agustín Briolini, de 21 años y oriundo de San Antonio de Arredondo.

Es que esa noche, el músico junto a su banda “Krebs”, iba a presentar su primer trabajo discográfico en una de las salas del Teatro del Sol. En horas de la tarde, mientras realizaban los preparativos y la prueba de sonido, el cantante recibió una descarga eléctrica que le causó la muerte en el lugar.

Fueron imputadas tres personas, en primera instancia José Pascual Escalante y Federico Julián Murúa y en mayo del 2017, fue incorporado a la causa el dueño del Teatro del Sol, Osvaldo Pablo Cava. Sobre todos pesa la figura legal de “delito por homicidio culposo”.

Finalmente después de siete años, la causa por la muerte de Agustín, se eleva a juicio oral y ya tiene fecha para el 8, 9, 10 y 11 de noviembre en la Cámara Cuarta del Crimen de Tribunales 2 de la ciudad de Córdoba.

“La justicia debe expedirse al respecto, los papás están buscando desde el 2014 que suceda, y estamos en 2021 y recién logramos que se eleve a juicio”, señaló la abogada, quien indicó que con la imputación les correspondería como pena máxima, “cinco años excarcelable”.

Imputados

La banda musical estaba integrada por los jóvenes Diego Regali en la batería, Gustavo Escobar en el bajo y Agustín, quien le ponía voz a la banda. Pero según dijo la abogada Rojas, los imputados Murua y Pascual, también formaban parte y ese día, estaban haciendo la prueba de sonido.

Por lo tanto, la profesional, considera “que cualquier persona puede cometer un error por propia ignorancia de cómo manipular la electricidad, y ante cierto acto, justamente existen las medidas de seguridad y es para este tipo de situaciones que se pueden dar”.

Y agregó que si el teatro “hubiera contado con las condiciones que exige un espacio de esta magnitud, y si aún estos chicos hubieran cometido el error, no tendría que haber pasado lo que ocurrió”.

Apuntó contra el dueño del teatro ubicado en la galería y subrayó que la responsabilidad de la muerte de Agustín “es cien por ciento de esta persona, que se dedica hace años a llevar a cabo todo tipo de espectáculos en ese teatro todas las temporadas, con lo que eso significa”.

Pericias

La abogada Rojas Ippoliti, habló sobre las pericias que van a formar parte de los alegatos y especificó que lograron probar que los disyuntores “no eran aptos para proteger la vida humana”, lo que para ella, es más “que claro y sencillo” lo que sucedió.

Estos disyuntores “eran industriales, eran aptos solo para proteger la maquinaria y no la vida humana, y segundo, la conexión a cable a tierra, estaba desconectada del piso, no estaba”.

Como parte querellante y según la prueba “con la que pudimos acompañar el expediente, el responsable en su totalidad es el dueño del teatro. No sabemos cuál es la visión del fiscal, por eso nos tenemos que reunir en los próximos días, ya que él puede entender que los tres son responsables en igualdad de condición”, sostuvo.

La letrada contó que seguramente el juicio se hará presencial, pero también será trasmitido de manera virtual.