En una reunión virtual conjunta, las comisiones de Servicios Públicos y de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación dieron tratamiento al Proyecto de Ley que ratifica el Decreto N° 653/20 del Poder Ejecutivo, mediante el cual se dispone un régimen de diferimiento y exención, según el caso, de la Tasa Retributiva de servicio para empresas que prestan el servicio de transporte de automotor de pasajeros interurbano en la provincia.

El decreto, con fecha 8 de septiembre de 2020, establece un diferimiento “de modo excepcional y sin intereses” en el pago de la primera cuota de las tasas retributivas de servicios, cuyo vencimiento operó el día 20 de mayo de 2020, estableciendo que la cuota diferida deberá cancelarse como fecha límite el día 31 de marzo de 2021.

La regulación establece asimismo “la eximición del pago de las cuotas 2° y 3° de las mismas tasas, cuyos vencimientos operaron los días 21 de septiembre de 2020 y el 20 de enero de 2021”.

Tanto el diferimiento como la exención propiciados, están destinados “a las personas humanas o jurídicas titulares de concesiones o permisos que realicen la prestación del servicio de transporte de automotor de pasajeros interurbano, en el ámbito de la Provincia de Córdoba”.

La iniciativa tiene como fundamento “la grave afectación que ha sufrido el sector del transporte interurbano de pasajeros como resultado de la pandemia por coronavirus (Covid- 19) por la que atraviesa el país, por la cual se ha declarado la emergencia sanitaria a nivel nacional y provincial, con especial repercusión en el transporte interurbano, al haberse impedido el desenvolvimiento del servicio en cuestión, lo que se traslada directamente a los ingresos de los operadores de los servicios de transporte”.

El legislador Leandro Limia explicó que “el Decreto de Necesidad y Urgencia se estableció en marzo del año pasado, cuando la actividad del servicio de transporte interurbano quedó golpeada y casi disminuida a cero en muchos de los casos, debido a la pandemia”.

Limia destacó que “es importante que el Estado provincial les pueda dar diferentes beneficios al sector para poder paliar en cierta forma la situación que les tocó atravesar durante la mayor parte del 2020 y lo que va del 2021, cuando la actividad sigue siendo golpeada por la pandemia”.

El proyecto será tratado en el recinto legislativo próximamente. La reunión fue presidida por los legisladores Leonardo Limia y Dardo Iturria.